Activistas exigen al IEEPCO cumplimiento de lineamientos de paridad en registro de candidaturas

Redacción Oaxaca Político.- Activistas defensoras de los derechos políticos de las mujeres demandaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hacer que los partidos cumplan a cabalidad los lineamientos de paridad en la integración de las planillas y fórmulas con las que habrán de contender.

Al cerrarse este domingo los registros de las planillas a las concejalías, Diana Luz Vázquez, integrante de Las Constituyentes MX, destacó que ahora esta en cancha del árbitro electoral hacer valer los lineamientos, lo que implica revisar a fondo cada una de las listas presentadas.

“Queremos tener la garantía plena de que los lineamientos serán cumplidos a cabalidad. Ahora está en su cancha, en sus manos materializar el cumplimiento de estas acciones afirmativas”, destacó.

“Vigilancia, de manera puntual y estricta”

A través de un escrito firmado por 34 organizaciones y colectivas feministas, señalaron que una vez quedando firmes los lineamientos de paridad, defendido a través de Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales (JDC), por Karina Regalado, Rosa María Castro Salinas, Carmen Soriano y Norma Iris Santiago Hernández, la exigencia es su efectivo cumplimiento.

“Queremos que se vigile de manera puntual y estricta, que se cumplan los criterios de paridad, alternancia interna, revisión de perfiles, atributos ético políticos y que el IEEPCO se asegure de ello y de que la información de dicho cumplimiento se transparente”, destacaron en el documento.

Las activistas advirtieron que tal como lo hicieron al defender en los tribunales los lineamientos, impugnarán en aquellos casos en donde se detecte que no se está cumpliendo con la integración de mujeres indígenas y afro, personas de la diversidad sexual, adultas mayores, juventudes y personas con discapacidad.

Y es que advirtieron que en listas que circularon en redes sociales se observa simulación.

El pasado sábado, las activistas integrantes de organizaciones como CLADEM México, Colectivo Mujeres Zapotecas, Red Nacional de Abogadas Indígenas, Agrupación Política Nacional Movimiento por un Mejor País, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas A.C. Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, Las Constituyentes, GESMujer, por citar algunas, realizaron una manifestación en el acceso del IEEPCO.

Durante ésta desplegaron una lona con la leyenda “Prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres es obligación del Estado Mexicano”.

Durante la reunión posterior sostenida con consejeras y consejeros del órgano electoral advirtieron que dentro de las listas que habían trascendido en redes sociales habían personas que se asumían como indígenas y afro sin realmente serlo.

GPP