“Populista de derechas de manual”, llama Roger Bartra a López Obrador

El feminismo, la moral o la economía, son abordados en la trama, bajo una condición política alusiva a un escenario parecido al del “priismo autoritario” de los años sesenta y setenta.

Redacción MX Político.- El brillante sociólogo mexicano, forjador de generaciones de sociólogos en la UNAM, publica una novela que se constituye en puntual y mordaz crítica a la política gubernamental de Andrés Manuel López Obrador, denominada ‘Regreso a la jaula’.

En ´Regreso a la jaula’ (Editorial Debate/2021), Roger Bartra dibuja literariamente, con generosas metáforas, al actual gobierno mexicano y lo critica pertinazmente como un líder que “intenta regresar al viejo nacionalismo revolucionario, autoritario y extremadamente corrupto?.

El doctor en sociología por la Universidad Sorbona de París, sostiene que el actual Presidente de México pretende volver a una “situación preneoliberal” que ubica en las décadas de los sesenta y setenta en México, bajo el Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Esta proclamada Cuarta Transformación, que es comparada a la Independencia, la Reforma, o la Revolución, no tiene nada que ver con eso. A pesar del enorme ruido que está haciendo López Obrador, no hay tal gran transformación”, comenta el doctor Bartra más adelante.

El también investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, uno de los intelectuales más críticos del actual sexenio resume en su novela que: “Habrá que esperar para comprobar si efectivamente se está regenerando el canon del axolote o bien estamos viviendo un tropiezo, terrible pero pasajero”.

Una muy oportuna vídeo-entrevista del diario español EL PAÍS, revela el nivel de desconcierto que tiene el intelectual sobre su excorreligionario AMLO, vuelto autoridad. MX Político le reproduce un extracto de esa vídeo entrevista:

Pregunta. ¿Cuál es el estilo personal de gobernar de López Obrador?

Respuesta. Yo hablo del estilo irracional de gobernar, más bien. Ese estilo está centrado principalmente en un exacerbado nacionalismo, muy rancio, con tonos muy cursis. El presidente se pone diversas máscaras. Se quiere poner la máscara de los líderes de la Independencia de España, después se pone la máscara de Juárez, de Madero… es un juego completamente falso.

P. Lo describe como un populista de derechas, ¿cómo define populismo y por qué López Obrador es populista para usted?

R. El populismo no es una ideología política, tampoco es una estrategia política determinada. Es un fenómeno de cultura política. Implica un liderazgo personalista fuerte, carismático, autoritario, un personaje que asume que representa los intereses del pueblo. En eso, el caso de López Obrador es completamente clásico, parece sacado de un manual de teoría política. Es un populista reaccionario.

Una de las cosas más ignominiosas que han ocurrido en la política mexicana es que López Obrador fuera a ayudar a Trump a Washington en su campaña por la reelección. Si a eso le agregamos que intentó construir una constitución moral que acabó en una guía ética, podemos entender bien este cuadro: que estamos frente a un populismo de derechas.

Otra faceta de este carácter reaccionario es la política económica. Es un intento de regresar a la economía de los años sesenta y setenta de México, una economía fuertemente estatizada, sin embargo, mixta, pero con un ingrediente claramente derechista, que es la política de austeridad y la negación a una reforma fiscal avanzada y progresista. Y si agregamos que está militarizando al país, esa es una razón más para alarmarse.

P. ¿Cree que López Obrador se reconocería en esta descripción?

R. No, desde luego. Él constantemente se califica a sí mismo como de izquierda. Y si vemos el programa de su partido, Morena, la palabra izquierda aparece una sola vez y de pasada. Él se autocalifica como liberal y todos los demás que no están de acuerdo con él son conservadores.

hch