Gobernar con visión

 

Su nombre es sinónimo de San Pedro Garza García, un municipio que ya ha gobernado en tres ocasiones distintas (1989-1991, 2009-2012 y 2015-2018) y aunque ya había anunciado su decisión de no volver a buscar la presidencia municipal, se sintió obligado de buscar un cuarto término al ver la serie de improvisaciones en las que ha incurrido la actual administración municipal, cuyas malas decisiones están provocando que el municipio regrese la crisis de inseguridad que vivió entre el 2009 y el 2010.

Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN a la presidencia municipal, reconoció que esta es la elección más cerrada en la que le ha tocado participar en su larga carrera política; sin embargo, esta circunstancia la toma con optimismo y alegría pues, a diferencia de años anteriores, ha logrado conectarse con los jóvenes gracias a una inesperada aliada: la plataforma TikTok.

En entrevista con Hora Cero, el candidato lamentó que el alcalde, Miguel Treviño esté mintiendo y queriendo quedarse con el crédito de una serie de obras que, no hubieran sido posible, si Fernández Garza no las hubiera iniciado hace más de una década.

Agregó que esto se debe a que el actual gobierno independiente está pensando en el corto plazo, ejecutando obras de ornato que no solo no resuelven los problemas fundamentales de la ciudad, sino que dejan en el olvido a sectores como el Poniente del municipio.

Para Fernández Garza, el mayor riesgo de que las cosas sigan como van, es que el municipio está cayendo en un proceso de descomposición que, si no se detiene, lo condena a volver al vivir el infierno de inseguridad que se registró en el 2009 y 2010.

 

IMPROVISADOS  Y CORTOPLACISTAS 

 

— Llevamos casi un mes de campaña ¿cómo se ha sentido? 

De todos los procesos electorales que he participado -y que son un montón- este es el que más he disfrutado, a mí me da muchísimo gusto que esté empezando a participar una generación de chavos muy activos, muy preocupados, muy puestos para jalar, cosa que antes no se había dado, yo no sé si las redes sociales ahora han permitido que esto sea una realidad.

Antes no había forma de acercarse a los jóvenes y tener esta interacción, entonces esa parte a mí me tiene divertidísimo. Ya tengo un video en TikTok de arriba de dos millones (de reproducciones), otro video de uno punto y pico de millones, otro que está llegando a un millón, la realidad es que es algo muy sorprendente, nunca me hubiera imaginado que hubiera tantos jóvenes interesados en mis temas, mis colecciones o de cualquier zoncera que he subido.

Lo que me ha tocado en la campaña es también muy contrastante, la gente está muy clara de que este es un gobierno de mucha improvisación contra lo que yo históricamente he hecho.

 

— ¿Qué fue lo que vio en San Pedro que le hizo decir: ‘creo que sí es necesario regresar’? 

Yo lo marqué en una visión de lo que fueron mis últimos tres años de alcalde, a mí no me interesaba ni reelegirme, pero la realidad es que la visión de un gobierno independiente, en este caso de Miguel (Treviño), su propia naturaleza son cortoplacistas, ¿por qué?, porque simplemente van de entrada por salida, no tienen partido, no tienen diputados, no tienen estructura en México, no bajan recursos federales, no tienen una serie de cosas que los que trabajamos de forma más institucional, en mi caso yo tengo un partido político, el PAN,  nos permite otra visión.

Es muy importante mencionar que hay temas de primerísima importancia para San Pedro y su historia que Miguel (Treviño) paró, porque son proyectos de largo plazo, entonces obviamente no le va a alcanzar el tiempo para terminarlos y todo lo que no lo ven en esa visión de que lo pueda terminar y colgarse medallitas, pues los patea.

Yo quisiera por lo menos sacar todo esto del tintero, que la gente conozca todos estos proyectos, ciudadanizarlos, que la gente se preocupe más por el proyecto que por la persona, lo que queremos es que estén conscientes para dónde vamos, el rumbo, los proyectos de largo plazo, lo que le falta a San Pedro.

Además, mi visión es hacer un nuevo planteamiento de cómo gobernar en México, sería una propuesta innovadora básicamente a través de organismos públicos descentralizados que voy a tratar que agarren tema por tema y es algo que nunca se ha hecho en el país.

Lo que vamos a intentar hacer es que cada vez sea más sociedad y menos burocracia.

 

— ¿Estos organismos autónomos serían independientes a la estructura municipal?  

Son dependientes pero también independientes, al final de cuentas funcionan con recursos municipales, pero tienen una independencia de mando y gestión, por eso digo que le conviene a las dos partes.

Por ejemplo: el Parque Fundidora es un organismo público descentralizado en el cual yo fui consejero un montón de años; es un terreno donde el Estado le pide a la iniciativa privada o a ciudadanos que le ayuden a llevar el curso del parque, entonces lo opera un patronato pero al final de cuentas ese organismo público descentralizado a quien el gobierno le encomendó esos bienes, es una independencia con dependencia, el gobierno ayuda a que eso exista, se fondée y opere, pero las decisiones se toman colegiadamente en el consejo.

Hay que hacer muchos consejos que se preocupen por diferentes temas como por ejemplo salud, deporte, educación.

De hecho, yo ya hice varios en San Pedro, está el Instituto de la Juventud, el Instituto de la Mujer, el Instituto de Desarrollo Urbano. Creo que hay una oportunidad de abrir un abanico a un montonal de organismos y hacer un ejercicio de inclusión de la sociedad en un proyecto que ya esté avalado y ciudadanizado.

 

MIGUEL TREVIÑO: COLGÁNDOSE MEDALLAS AJENAS 

 

— Mencionaba que uno de los problemas torales de un gobierno independiente es que es de corto plazo, esta administración ha trabajado mucho en obras de ornato, pero ¿cuáles son los temas fundamentales de San Pedro que ha abandonado? 

Temas de vialidad, temas de movilidad, temas de seguridad, temas sociales, tiene abandonados casi todos los parques del Poniente, además de su visión que de entrada es cortoplacista por ser independiente.

Pero el problema mayor es que lleva tres modelos de seguridad -obviamente no le entienden al tema-, lleva tres secretarios generales, tres secretarios de obras públicas, tres secretarios de Desarrollo Social, dos contralores, entonces nada puede funcionar en la improvisación.

¿Por qué (el actual alcalde) pudo hacer esas cosas?, porque yo se las dejé encaminadas. El cableado subterráneo que está haciendo en la Calzada San Pedro es un proyecto en el cual yo trabajé diez años, de hecho hubo un director de Agua y Drenaje, Emilio Rangel, con el que yo hablé y me ayudó a sacar todas las tuberías de las banquetas para hacer el cableado subterráneo, luego fue negociar con Telmex, CFE y hacer las ingenierías.

A Miguel (Treviño) ya le dejé el proyecto hasta con el dinero, obviamente es muy vistoso y ahí sí se colgó, ahora lo pone como si todo el proyecto fuera de él, pero la realidad es que lleva diez años de estarse preparando.

Igual sucedió en el Parque de Fuentes del Valle, son unos terrenos que yo recuperé de Pumas y Avispones, que me tardé 30 años, qué bueno que haga un parque, pero el proyecto no es de él, se han ido fraguando por 30 años todos los parques de Fuentes del Valle, él está haciendo el último pedacito.

 

— Aunque en campaña casi todo se vale, una de las opciones es comparar. Llamó la mucho la atención una publicación del hoy alcalde donde comparaba evaluaciones donde tomaba como base unas mediciones que usted no aceptó ¿qué pensó cuando vio ese gráfico? 

En ese y muchos otros temas está tratando de engañar y de mentir, porque pone el número de policías y pone que tiene el doble de lo que tuve y eso son puras mentiras, yo publiqué muchísimas veces la cantidad de gente que tenía además de las Fuerzas Federales que, además, a él ya se le fueron, yo tenía como 120 soldados del Ejército trabajando aquí en San Pedro. Son números totalmente manipulados, pero yo no me voy a subir a estarle contestando a esas babosadas.

Ahorita hay un deterioro espantoso en el tema de seguridad de San Pedro, entonces todavía si fueran ciertas esas cosas que dice -y que no lo es-, no puedes evitar comprender que no le entiende al tema de seguridad, porque no es nomás de meter gente, es que te resuelvan las broncas.

Ya hay peticiones de piso, ya están extorsionando, ya empezaron los secuestros, no hay horarios en las discos, el crimen organizado ya se apoderó hasta de los valet parking, de los restaurantes, de las bases de taxis, traen un desgarriate, el tema está muy complicado, entonces ¿para qué anuncia tonteras que no son consecuentes? ¿Para qué dice que tiene más policías cuando la realidad del problema está de la fregada? Eso quiere decir que no sirven para nada todos los que puso.

 

‘NO LE SABEN A LA SEGURIDAD’ 

 

— Al inicio de la campaña pareciera que la administración se quiso vacunar diciendo: ‘va a pasar algo grave en seguridad’… 

Es un anuncio que, si lo analizas, te lo da a conocer como si para atrás no existiera nada, entonces (el alcalde) dice: ‘hasta ahorita vamos limpios, puede llegar a pasar algo…’, no, que no se hagan mensos, ha habido secuestros, ha habido extorsiones, el desorden en las discos, ha habido muchos eventos muy desagradables en San Pedro y el alcalde como que quiso borrar el casete y decir: ‘si llega a haber uno nuevo yo no tengo nada que ver’, es una absoluta irresponsabilidad un comentario de esa naturaleza.

 

—  Y a eso le agregamos que un candidato a regidor le quiso echar la culpa a usted… 

Están desesperados, yo creo que los números ya no le están dando, entonces van a inventar lo que quieran inventar, cualquier estupidez.

Cómo es posible que un regidor, que es a la vez abogado, menciona una serie de estupideces que básicamente aplicarían para el día de la votación, cuando la ley marca como un delito que trates de hacer algo que la gente se sienta amenazada o intimidada con lo que pudieras cambiar la intención de voto, pero el día de las elecciones, no durante la campaña.

Yo creo que les da coraje que como estoy enterado de muchas de las cosas que están pasando, las haga públicas; obviamente están tratando de tapar el boquetón que traen en el tema de seguridad, entonces que digan lo que quieran.

 

— Llamó mucho la atención la encuesta que habla de que en San Pedro hay empate técnico ¿será esta la campaña más cerrada en la que le ha tocado participar? 

Sin duda. Lo que pasa es que tienes que entender que es un poco sucia esta campaña porque (Miguel Treviño) está utilizando todos los recursos municipales para su candidatura, de hecho no ha renunciado como alcalde; trae la pauta de medios, la pauta de redes sociales, entrega de despensas, entrega boletitos, TV Azteca le está dando una entrada bruta a eso tratando obviamente de comprar el voto.

Es algo muy sucio, es una campaña muy sucia la que están haciendo, no entiendo por qué los órganos electorales eso no lo sancionan, (Miguel Treviño) se puede gastar todos los millones que quiera con la excusa que es alcalde, pero nomás se voltea la cachucha, pues es candidato y es alcalde al mismo tiempo y la ley electoral no lo limita, entonces se me hace muy injusto.

 

LOS JÓVENES,  LA DIFERENCIA 

 

— Aunque San Pedro es una gran ciudad, en su núcleo es una comunidad muy cercana ¿cree que eso le va a ayudar en sus aspiraciones considerando que la gente ya sabe lo que puede hacer como alcalde? 

Yo te diría que todavía hay un gran reto que son los jóvenes, o sea ellos no me conocen y no tienen por qué conocerme simplemente por su edad; hace tres años cuando salí de alcalde ellos tenían 15 años y cuando yo empecé mi última alcaldía tenían 12, pero ahora ya van a poder votar.

Entonces sí tienes que pensar que es un gran reto y yo lo veo como tal, buscando la manera de cómo nos acercamos, cómo nos comunicamos con ellos, cómo los entusiasmamos para involucrarlos en este proceso electoral.

La realidad es que está padrísimo, yo estoy viendo muy bien el entusiasmo de la juventud y la preocupación que tienen por un México mejor, yo veo esto como una gran oportunidad de irnos por otro camino del que hemos estado siguiendo en México, no solo pensando en quién es al que vas a sentar en la silla, ahorita el reto es mucho mayor, es saber cuál es el plan de gobierno, si yo preguntara cuál es el plan de gobierno para San Pedro nadie tiene la menor idea y para el año que entra menos.

Yo por eso estoy pensando en una visión de hacer un plan para 15 años.

 

—  Político, ha estado en una película, promotor de la historia natural y ahora influencer en TikTok ¿qué le falta? 

Estoy trabajando en muchos proyectos a la vez, sigo escribiendo libros, en los últimos cinco años publiqué más de mil 500 páginas de investigaciones y sigo con eso, seguimos con el tema paleontológico, con el tema de mi rancho que es la diversidad más grande de animales en el mundo, entonces tengo mucho trabajo en muchos temas que los disfruto una barbaridad.

Por ejemplo, el palacio que se está restaurando en Almagro, España, es un proyecto que en verano se debe de terminar, entonces si me toca servir a los sampetrinos yo ya terminé con ese proyecto.

 

— ¿Algo que quiera agregar? 

Que estoy feliz. Vamos a subir los links para volver a ver la película de El Alcalde y yo quisiera -no porque salga ahí-, que la gente la vea, a mí se me hace un muy buen documento para tengan claro, sobre todo la juventud, lo que aquí se vivió hace diez años, cuando me trataron de matar cuatro veces e intentaron secuestrar a una de mis hijas.

Ese es un San Pedro que por todas las razones no hay que volver, entonces se los dejo de tarea, ojalá de veras vean esta película.

Para mí sí es muy importante que la gente haga conciencia de que ahorita se está deteriorando el tema de seguridad y vamos derechito hacia lo que fue un infierno en el 2009 y el 2010.

 

 

The post Gobernar con visión appeared first on Hora Cero Nuevo León.