Una conocida frase dice que “caballo que alcanza, gana“ y para el candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazabal, más que un refrán, es la historia de sus campañas contada en cuatro palabras. Y es que, el albiazul está seguro de que ganará la contienda por el Palacio de Cantera, a pesar de no haber arrancado en primer lugar como marcan la mayoría de las encuestas, tal y como ha sucedido en las cuatro pasadas elecciones en las que participó.

No encabezar la preferencia electoral en el inicio de las campañas no le preocupa, pues sabe que puede convencer a los indecisos y sumarlos al voto duro del PAN.
En entrevista con Hora Cero, el candidato albiazul aseveró que la contienda será de él contra el PRI, pues asegura que el tricolor -fraccionado- competirá tanto con la candidatura de Adrián de la Garza como con la de Clara Luz Flores.

 

— Arrancaron las campañas y después de 6 años Fernando Larrazabal salió nuevamente a buscar el voto…
Hemos estado a lo largo de estos días de campaña escuchando a gente de todo el estado, hemos hecho recorridos, hemos usado las plataformas digitales y nos ha permitido enriquecer nuestra propuesta de gobierno.

— ¿Cómo se ha desarrollado su campaña ante un escenario atípico que se vive por la pandemia?
Esta pandemia nos ha cambiado la vida en todos los sentidos. Esta es mi quinta campaña electoral y es completamente diferente a las anteriores. Nos tenemos que sujetar a las medidas que establece la Secretaría de Salud, precisamente por el tema de la pandemia: los recorridos son con menos gente, no podemos hacer eventos masivos, tenemos que respetar las medidas y eso nos obliga a usar los medios electrónicos.

— ¿Y qué ha recabado de los primeros días de los recorridos electorales?
Al escucharlos nos hemos dado cuenta que hay varios temas que les preocupan: el primero de ellos el de la salud por la pandemia que hoy vivimos. Urgen las vacunas, urge establecer programas para que se reactive nuestra vida, especialmente en el tema educativo. Para mí es importante que se reinicien las clases presenciales en escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, de manera inicial, que es lo que más me pide la gente.
El otro tema es la economía, ya que derivado de la pandemia se han perdido cerca de 80 a 90 mil empleos formales, a la fecha, y un número similar de empleos informales. Estamos hablando de micros, pequeños y medianos empresarios, que son finalmente los que empujan la economía en el estado porque más del 70 por ciento de los empleos en Nuevo León los dan las Pymes. Entiendo la desesperación de la gente, han fallecido más de 10 mil personas y aunado a ello han perdido su trabajo, entonces, entiendo su desesperación.
Una vez que ganemos haremos programas muy puntuales para reactivar la economía. El primero es impulsar, a través de microcréditos, para que se puedan recuperar los empleos perdidos. El otro es hacer sinergia entre las grandes empresas que tiene Nuevo León para que la materia prima que están consumiendo sea local. Además, que el próximo gobierno busque esquemas para hacer inversiones en obras públicas y servicios que también generen economía. Esas son tres acciones que tenemos previstas para iniciarse desde octubre.

— Un tópico que preocupa a los regios, incluso desde antes de la pandemia, es el tema de movilidad…
Tenemos también peticiones en el tema de movilidad y nosotros hace algunos días presentamos nuestro sistema de movilidad integral, en donde se garantiza una disminución del 32 por ciento en los tiempos de recorridos en el área metropolitana de Monterrey, por medio de tres acciones concretas: una es, un sistema de semaforización inteligente, con tecnología de punta, que se pretende instalar en las mil 250 intersecciones que hay en la mancha urbana de Monterrey, que va a privilegiar el paso del transporte público.
La segunda acción es ampliar un tramo de la línea 1, que está trunca en la Estación Exposición, llevarla hacia Juárez y al terminarla continuar con Transmetro, con carriles confinados, para llegar a Juárez. También en la línea 3, que recién se inauguró, queremos añadir el Transmetro, con carriles confinados, para llegar a Apodaca. Y el tercer Transmetro es el que está en la avenida Lincoln para con carriles confinados hacer que llegue al centro de García.
La tercera acción concreta de movilidad es construir 22 pasos a desnivel en diferentes puntos de la zona metropolitana de Monterrey para que todo este sistema nos permita reducir en 32 por ciento los tiempos de traslado.

— ¿Qué propone en materia de seguridad?
Nuevo León tiene que recuperar sus niveles de seguridad y también tenemos ahí acciones concretas. La primera es dotar de cámaras de vigilancia en toda el área metropolitana para que con ello se junte toda esa información al C5 y desde ahí tener trabajos de inteligencia para reducir los delitos que se cometen hoy en la ciudad. Para las cámaras se invertirán 600 millones de pesos.
En el tema de seguridad también hay un déficit de cerca de 7 mil policías en todas las corporaciones, por lo que se tiene que convocar a la IP y los municipios para hacer un reclutamiento masivo de elementos, capacitarlos, prepararlos para que ingresen a los cuerpos policiacos de todo el estado.
La tercera acción es el tema de prevención porque hay muchos jóvenes que desvían su camino por falta de recursos y acaban muchas veces en caminos equivocados. A todos esos jóvenes universitarios de bajos recursos que quieran seguir estudiando, se les va a apoyar con una tarjeta de mil 500 pesos cada dos meses para que continúen con sus proyectos de vida, aunado a actividades deportivas y artísticas.

— Otro tema importante es la calidad del aire…
El área metropolitana de Monterrey tiene 210 días al año de mala calidad del aire, es un enemigo silencioso, es un tema grave porque los niveles de problemas respiratorios se están incrementando.
Días atrás anuncié mi programa en ese tema: vamos a presentar una iniciativa al Congreso del Estado para crear la Agencia de Calidad del Aire estatal, en la que pretendo que nos den actividades administrativas, pero también jurídicas porque actualmente quien regula a las empresas -que generan el 65 por ciento de la contaminación del aire- es la federación, a través de la Profepa y no está dando resultados. Yo quiero que la Agencia tenga facultades para que pueda establecer convenios con los industriales para que emigren a combustible limpio.
Actualmente hay 14 unidades de medición de calidad del aire, que están en un convenio con la UANL, pero mi intención es agregar 5 unidades más en los municipios periféricos que no están siendo monitoreados para tener mayor información y hacer medidas preventivas.

— Y en educación…
Otro tema es el de educación, yo estoy viendo que cuando se reactiven las clases se va a requerir una cantidad importante de recursos porque muchos planteles públicos han estado abandonados por más de un año y se requiere reactivarlos.

— El próximo gobernador tendrá también que lidiar con las finanzas estatales que han sido afectadas por la pandemia ¿cuál es el panorama actual del Estado?
Cualquiera de los cuatro candidatos debemos de saber que el gobierno central y los organismos descentralizados tienen una deuda cercana a los 80 mil millones de pesos, que el servicio de esa deuda le cuesta al año al Estado 6 mil millones. ¿Qué se tiene que hacer?, se tiene que agarrar la deuda y ampliar el plazo de pago para que el servicio de la deuda baje mil 500 millones al año.
La otra acción concreta es bajar la nómina y los servicios generales. Es decir, que se requiere hacer esas reducciones y se podrían ahorrar al menos un 5 por ciento (entre 500 y 600 millones de pesos) del presupuesto anual de Nuevo León que es de 120 mil millones de pesos.
Una tercera acción que haré entrando será invertir en obras y servicios para que haya derrama económica porque, aún con la deuda, tenemos capacidad de generar obras de inversión público-privada hasta por 36 mil millones de pesos, siempre y cuando sea inversiones en donde el Estado sea solo aval, por ejemplo: la autopista de Juárez a la carretera Nacional y después a Galeana.

— Acabamos de pasar el Día Internacional de la Mujer y en Nuevo León hay mucha tarea pendiente para con ellas…

El tema de la equidad de género y de violencia contra la mujer a mí me preocupan. Sabemos y están los datos fríos de que Nuevo León ocupa el cuarto lugar en feminicidios y el primero en llamadas al 911 de violencia familiar.
Nuevo León es un estado que tiene más del 70 por ciento de las denuncias, son por ataques a la mujer, pues se le ataca, se le acosa sexualmente, se abusa de ella laboralmente, físicamente y económicamente. ¿Cómo vamos a detener esa situación?, primeramente, queremos que el Congreso del Estado haga más severas las sanciones para los hombres que violenten a las mujeres.
Otra acción es que en los Centros de Atención para la Mujer se les obligue a los hombres a tomar talleres de remediación de conducta, que si no son tomados tengan una sanción económica o de privación de la libertad.
Voy a buscar también, en apoyo con las asociaciones religiosas, que las familias en las que se vive violencia puedan recibir visitas, quien lo acepte, para escuchar unas pláticas que pueden ayudar mucho a recibir ese tema.
Otro tema que quiero es que en las escuelas públicas sea obligatorio que los niños reciban talleres de valorización, que suba su autoestima. Además, obligar a los padres de escuelas públicas y privadas a tomar los cursos de Escuela para Padres. Todo esto ayudaría a erradicar la violencia contra la mujer.

— ¿Coincide entonces en la necesidad de crear mejores condiciones para las mujeres?
Históricamente nuestra idiosincrasia ha sido pésima con la equidad de género y te daré algunas cifras: está evidenciado con esta pandemia que más de los 90 mil empleos que se han perdido en la entidad, el 70 por ciento son de mujeres. Está demostrado que las mujeres en Nuevo León hacen el mismo trabajo que un hombre y reciben hasta un 25 ó 30 por ciento menos de sueldo y existen muchos aspectos más de inequidad. Esa lucha debe de seguir y los gobiernos debemos de hacer políticas públicas para que pueda haber equidad en todos los sentidos.

— ¿En caso de ganar su gabinete tendrá mujeres en puestos clave?
El gabinete tendrá mujeres y en todas las áreas de gobierno, buscar equidad en todas las áreas de gobierno.

— ¿Cómo seleccionará a los miembros de su gabinete?
Hay mujeres y hombres que tienen mucho talento en diferentes áreas y tendré que poner en cada área a los mejores hombres o mujeres que tengan la capacidad de ser funcionarios que conozcan el tema, que lo atiendan, entiendan y resuelvan los problemas de sus áreas.

— Mucha gente se pregunta también cómo será la relación del gobierno estatal con el federal, luego de que el actual mandatario, “El Bronco”, se alejó un poco…
Hoy en México todas las entidades del país se quejan del maltrato que han recibido en este sexenio económicamente hablando porque Morena ha abusado de su mayoría en el Congreso de la Unión y del Senado para hacer una serie de atropellos que también va a dar a la Ley de Egresos.
Hoy, los gobernadores están tan enojados que ya hicieron sus alianzas en contra del gobierno federal. Yo espero que Morena pierda la mayoría en el Congreso, al menos la calificada, para que tenga la obligación de negociar con todos los partidos políticos en el Congreso.

Estoy convencido también de que tendría que emprender proyectos con un fondo y un soporte técnico, financiero y social para llevarlo al gobierno federal y solicitar los recursos puntuales.

— ¿Cómo sería su relación con los municipios?
Como gobernador del Estado tendría que gobernar para todos. Yo no puedo pedirle a la federación lo que yo no hago, siendo gobernador de Nuevo León yo tendré que gobernar para todos, sin distingo de colores, del partido que sean los alcaldes, mi compromiso es trabajar de la mano con ellos para tener un mejor estado.

— ¿Confía en que ganará esta contienda, así como ha ganado las otras cuatro elecciones en las que ha participado?
No tengo la menor duda de que vamos a ganar, conforme avancen los días y las semanas vamos a estar subiendo.
Yo estoy compitiendo contra dos personas que llevan seis años de alcalde y con presencia permanente en los medios de comunicación además contra el Senador que lleva tres años de diputado y tres de Senador.
Yo tenía seis años que no estaba en la escena política y si había 30 por ciento de indecisos, eso significa que los que representan esa cifra ya conocen a los otros tres candidatos y difícilmente votarían por alguno de ellos. Entonces, conforme avancen los días nosotros iremos subiendo.
Aparte hay otro dato: quien sale en primer lugar en los arranques de campaña en Nuevo León está condenado a perder, así le sucedió a Natividad contra Canales, a Mauricio contra Natividad, a Elizondo contra Medina y a Ivonne contra el Bronco. Iniciaron las campañas con amplias ventajas y al final terminaron perdiendo por la misma situación, que eran personas que en el momento eran los que más conocían las personas.

— ¿Considera que su triunfo será holgado?
Va a ser un triunfo contundente y holgado para evitar que haya temas que judicialicen la elección. Recordemos que realmente yo estoy compitiendo contra el PRI. Morena en Nuevo León no existe, si tú volteas a ver a Morena te vas a dar cuenta que es una parte del PRI y los que sí llevan el nombre del PRI está la otra parte peleada. Entonces, yo estoy compitiendo realmente contra el PRI. No tengo duda que vamos a ganar porque ellos están peleando sus mismos votos y AN tiene su voto duro.
Hace tres años la gente votó contra el PRI, por eso ganó Morena. Ahora, la única opción real y diferente que garantiza un cambio somos nosotros el PAN.

— ¿Cómo ganarse el voto después de seis años de ausencia?
Yo tengo más experiencia en el servicio público con buenos resultados: en San Nicolás fui calificado como el mejor alcalde de México y en Monterrey mi calificación al término del segundo año no la alcanza ninguno de los siete alcaldes anteriores en Monterrey, esa experiencia, esa capacidad administrativa es la que me da más ventaja sobre los otros candidatos.
En mi campaña estoy haciendo propuestas notariadas con temas que son medibles, económica y financieramente alcanzables y ante un Notario Público porque la gente no nos cree ya a los políticos.

— ¿Estará en todos los municipios del estado?
Tengo que estar en todos los municipios del estado. En el área metropolitana prácticamente he ido a todos los municipios y todos los días tenemos actividades encaminadas a todo el estado de Nuevo León.

— La periferia es un área de ultracrecimiento en la entidad ¿qué planes hay para esta zona?
La periferia tiene problemas complicados porque están cerca y lejos. Los municipios han crecido en los últimos 10 años muchas veces su tamaño original, están relativamente cerca, pero tienen el problema del transporte público, por eso hay que rediseñarlo.
Muchos jóvenes de esos municipios pierden su rumbo de vida porque no tienen una escuela cerca y no tiene dinero para venir hasta acá, por eso voy a hacer una casa del estudiante exclusiva para esos municipios periféricos, en donde recibamos jóvenes para darles de comer y dormir sin costo alguno siempre y cuando comprueben que están en la universidad.
Hay que generar economía también en esos lugares, por eso tenemos que generar condiciones para que más empresas se instalen en esos municipios.

— ¿Por qué el electorado de Nuevo León debe decidirse por Fernando Larrazabal?
Porque el PAN es el único partido que puede generar un cambio real en Nuevo León. Tenemos 24 años, un cuarto de siglo, que no gobierna el PAN y si tú te pones a ver las estadísticas cuando gobernaba Acción Nacional la calidad de deuda, de transporte, de vida eran mejores que ahora.
Morena y el PRI son los mismos. Yo tengo más experiencia y mis calificaciones al terminar los trienios han sido mucho mejor que mis adversarios.

 

 

 

 












The post appeared first on Hora Cero Nuevo León.