Mujer muere al ser sometida por policías de Quintana Roo

Hoy Estado de México –marzo 28, 2021

Cuando era sometida por cuatro policías de Tulum, una mujer perdió la vida, por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), abrió una carpeta de investigación por probable uso excesivo de la fuerza.

El expediente de queja tiene el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos.

“Es lamentable y condenable cualquier privación de la vida, más cuando se trata de personas que constitucionalmente tienen la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos”, señaló el ombudsperson, Marco Antonio Tóh Euán.

En las redes sociales se subió un video en el que se ve a cuatro elementos de la Dirección municipal de Seguridad Pública de Tulum, uno de ellos sobre la espalda de la mujer a la cual somete para evitar que se escape, pero la detenida solo emite un grito de desesperación.

En la grabación se aprecia cómo momentos después la mujer queda inerte, por lo que los policías deciden subirla a una camioneta de la corporación.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ya inició las investigaciones para esclarecer lo que sucedió y derivó en la muerte de la mujer.

En Twitter se ha posicionado la frase LA MATARON, con el que los ciudadanos denuncian el uso excesivo de la fuerza de los policías contra la víctima.