La Pluma de Oaxaca

Morena tiene listos a sus candidatos a diputaciones; no cumplen con lineamientos del IEEPCO

El Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció la noche de este viernes la lista de los 25 candidatos elegidos para contender por diputaciones en 25 distritos locales.

El listado indica que en el distrito 1, con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, contenderá Bartolo Carrera Palacios. En el distrito 2, con cabecera en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, la diputada de la 64 legislatura, Laura Estrada Mauro.

En el distrito 3, con cabecera en el municipio de Loma Bonita, fue elegido Francisco Javier Niño Hernández. En el distrito 4, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, la diputada Eliza Zepeda Lagunas. En tanto, por el distrito 5, con cabecera en el municipio de Asunción Nochixtlán, contenderá Tania Caballero Navarro.

En el distrito 6, con cabecera en Huajuapan de León, irá Leticia Socorro Collado Soto. En el distrito 7, con cabecera en Putla Villa de Guerrero, fue elegido a través de las encuestas Nicolás Feria Romero. En el distrito 8, con cabecera en Tlaxiaco, Sergio López Sánchez. En el distrito 9, con cabecera en Ixtlán de Juárez, Melina Hernández Sosa.

Mientras que en el distrito 10, con cabecera en San Pedro y San Pablo y San Pablo Ayutla, contenderá Pablo Díaz Jiménez; En el distrito 11, con cabecera en Matías Romero Avendaño, contenderá Rosalinda López García.

En el distrito 12, con cabecera en Santa Lucía del Camino, participará Luis Alberto Sosa Castillo. En el distrito 13, con cabecera en Oaxaca de Juárez (sur), Lizett Arroyo Rodríguez. En el distrito 14, con cabecera en Oaxaca de Juárez (norte), Luis Alfonso Silva Romo.

En el distrito 15 con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, participará Nancy Benitez Zárate. En el distrito 16, con cabecera en Zimatlán de Álvarez, contenderá el integrante de la 64 legislatura, Horacio Sosa Villavicencio.

Por otro lado, en el distrito 17, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, contenderá Haydeé Reyes Soto. En el distrito 18, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, irá Denisse García Gutiérrez.

En el distrito 19, con cabecera en Salina Cruz, Yessenia Nolasco Ramírez. En el distrito 20, con cabecera en Juchitán de Zaragoza, Reyna Victoria Gutiérrez Cervantes. En el distrito 21, con cabecera en Ejutla de Crespo, Timoteo Vásquez Cruz.

En el distrito 22, con cabecera en Pinotepa Nacional, Delfina Guzmán Díaz, quien también es integrante de la legislatura local actual. En el distrito 23, con cabecera en San Pedro Mixtepec, Inés Leal Peláez. En el distrito 24, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Jaime Moisés Santiago Ambrosio. En el distrito 25, con cabecera en San Pedro Pochutla, Juana Aguilar Espinoza.

La 4T se adelantó a publicar la lista de sus candidatos, sin embargo ya hay protestas de quienes aseguran que no cumplen con los lineamientos en materia de paridad de género.

Además el partido político deberá indicar la cuota indígena y LGBT que postuló, aunque a simple vista no vemos ese tipo de postulaciones. Los nombres de las personas son los mismos políticos de siempre.

Seguramente veremos cómo los tribunales debate y hacen corregir al partido de AMLO por haber sido omisos a la ley. Estaremos atentos.

Por el principio de Representación Proporcional encabeza la lista para las diputaciones locales, la fundadora de Morena Luisa Cortes, le sigue el dirigente Sesul Bolaños y en el tercer sitio va la juchiteca Concepción Rueda.

Concluye paro de la policía estatal; Murat logró acuerdos

Ayer, el gobierno estatal informó que ha dado respuesta al 100% del pliego petitorio presentado por los uniformados.

Entre los logros destaca un aumento al bono de alimentos diarios que se paga independiente al salario, se propuso la cantidad de 45 pesos, lo que significa un 30% de aumento, mientras la media nacional de esta prestación es de 42 pesos. En cuanto al seguro de vida, se contratará una nueva póliza para que se tenga un aumento en la indemnización, la cual asciende de 450 mil a 500 mil pesos por muerte accidental y de  200 mil a 250 mil pesos por muerte natural. Asimismo, los gastos funerarios incrementan de 40 a 50 mil pesos.

En el tema de vivienda, se propuso un crédito hipotecario a través de la banca comercial con tasas preferenciales, mismo que será destinado para la construcción, adquisición, remodelación o ampliacion.

También se anunció que el Gobierno del Estado otorgará un apoyo de 10 mil pesos a los primeros 300 créditos aprobados. En la reunión, se propuso otorgar un bono por concepto del Día del Padre por la cantidad de 150 pesos, y el pago de un bono único por la cantidad de  800 pesos.

Un acierto para el gobierno del estado este tipo de negociaciones, el movimiento policial había cobrado fuerza en estos días incluso la ciudadanía estaba fortaleciéndolo. Esperemos que los acuerdos se cumplan para evitar otro tipo de distractores.

Ah y por cierto el titular de la SSPO seguirá al frente de la dependencia ya que no fue punto de negociación su renuncia, qué tal, aunque se espera a que los ánimos se calmen para hacer oficial la llegada de Rubén Vasconcelos Mendez.

Se le cae la negociación a Eloy López secretario de la Sección 22

El partido de AMLO pareciera que es como cualquier otro y no hay nada de diferencia. Esto lo decimos por las negociaciones que realizaron ayer para ceder diversas posiciones en las diputaciones plurinominales.

De acuerdo a información filtrada a medios de comunicación las pluris quedaron así; la primera posición fue la Luisa Cortés, ex líder Morena; la posición 2 se la agandalló Sesul Bolanos actual líder estatal, la posición 3 es para Cony RuedaG, suplente de Susana Harp.

Para la posición 4 Cesar Mateos quien se dice ser luchador social, la 5 posición fue para Martha Elena Acevedo y finalmente la sexta y última posición se la disputaban integrantes de la Sección 22.

A raíz de la disputa el mismo gremio tuvo que salir a declarar lo siguiente “Por la vigencia de nuestros principios rectores rechazamos la negociación de cargos populares a nombre del MDTEO” esto tras filtrarse que Eloy López impulsaba la negociación a costa del sindicato.

Además se le acusa de negociar la candidatura de su hermana Arcelia López en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco para ser candidata a la presidencia municipal. Motivo por el cual ya trae una campaña de rechazo por ser un oportunista a costa del sindicato.

Estaremos atentos.

Ahí nomás.