Venden vacunas falsas contra Covid19 en la Dark web

Los vendedores de la “Dark web” han dispersado cientos de dosis de lo que alegan son vacunas contra COVID-19, según un nuevo estudio de la firma de ciberseguridad Kaspersky. Los investigadores aseguran que la gran mayoría son falsas, aunque podría haber unas cuantas que son reales, no obstante, en la gran mayoría de los casos se trata de estafas.

“Existe evidencia que sugiere que algunos de estos vendedores están proporcionando dosis reales”, dijo Dmitry Galov, investigador de Kaspersky que dirigió el estudio de las ventas ilícitas de vacunas en línea. “Hay fotografías de empaques y certificados médicos. Parece que algunas de estas personas tienen acceso interno a las instituciones médicas”.

Las dosis están disponibles por hasta $1,200 dólares cada una, y los investigadores de Kaspersky, que terminaron su estudio hace unas semanas, dicen que algunos vendedores de vacunas han completado hasta 500 transacciones. Galov dijo que los precios han aumentado recientemente y que todas las ventas se realizan en criptomonedas, como bitcoin, lo que dificulta su seguimiento.

Dentro de los datos que lograron obtener, algunos de los vendedores parecen estar ubicados en Estados Unidos, según el estudio. Otros vendedores dijeron que tenían su sede en Europa.

La mayoría de los vendedores parecían poco sofisticados y solo ofrecían unas pocas dosis cada uno. Aun así, Galov dijo que los investigadores de Kaspersky encontraron al menos un puñado de vendedores que habían completado cientos de transacciones de lo que parecían ser vacunas reales.

Uno de los anuncios de vacunas que encontraron los investigadores de Kaspersky decía que no vendía vacunas, sino que aceptaba donaciones a cambio de dosis. “Sus donaciones ayudarán a salvar más vidas, así que muestre su generosidad”, se lee en una publicación que indica a los donadores que envíen $81 dólares en bitcoins por dosis solicitada por adelantado, junto con un nombre, dirección y cualquier enfermedad o condición médica conocida para obtener un envío.

Lev Kubiak, director de seguridad de Pfizer, dijo a CBS MoneyWatch que la compañía farmacéutica ha encontrado algunos casos de estafadores que falsifican el empaque de la compañía, pero no hay dosis reales a la venta.

“Pfizer monitorea de manera proactiva Internet, incluida la Dark web, y se coordina con las autoridades”, dijo Kubiak. “No hemos visto ninguna dosis real vendida en el mercado ilícito”.

Kubiak dijo que Pfizer ha estado siguiendo de cerca a dónde van sus vacunas. “En los EE. UU., No hay ningún cargo por vacunarse, y la única vacuna que se vende en los EE. UU. Es a las agencias gubernamentales”, dijo Kubiak. “La gente debe tener mucho cuidado. Por lo que sabemos, no ha habido fugas de dosis [fuera de los canales de vacunación legítimos]”.

El problema de si algunas vacunas se venden en la web oscura, y si se estafa a la gente, ha ido en aumento. La Dark Web es el término general que se utiliza para las páginas web que están codificadas para que Google u otros motores de búsqueda no las encuentren y requieran el uso de un navegador “anonimizado”. A menudo, las páginas web también están encriptadas.