Afectan al Edomex 10 incendios forestales activos

Arturo Callejo-marzo 26, 2021

En las últimas horas, en seis municipios mexiquenses había en curso 10 incendios forestales, de éstos uno se estaba combatiendo en Texcoco, dos en Amecameca, dos más en Coatepec Harinas, tres en Valle de Bravo, uno en Atlacomulco y uno en Naucalpan. De todos, ninguno representaba alto impacto por lo que se espera que este viernes terminen por sofocarse completamente.

Derivado de un invierno muy seco, la temporada de estiaje ha sido muy complicada para los 270 chamusquines que integran 27 brigadas distribuidas en todo el territorio estatal.

“No hay humedad y los suelos están con material combustible, lo que ha contribuido a que se prendan de manera muy fácil, por otro lado, tenemos el fenómeno de La Niña, lo que causa una variación en el tema hidrológico en las lluvias y todo esto ha contribuido a que tengamos una época de estiaje muy complicada en el tema de incendios”, indicó Gabriel Mena Rojas, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

Al comparar la temporada de estiaje de 2020 a estas mismas fechas de la actual sequía, se contabilizan 766 incendios hoy en día, mientras que el año pasado se contaban apenas 243 conflagraciones. Actualmente, indicó el directivo, se tienen seis mil 723 hectáreas dañadas por las llamas.

Del universo de incendios forestales, Ixtapaluca contabiliza 61; Nicolás Romero 53; San José del Rincón 41; Ocuilan 41; Villa del Carbón 37 y Acambay 34, detalló Mena Rojas.

El director de Probosque prevé que el próximo período vacacional de Semana Santa se incrementen considerablemente los incendios forestales en el Estado de México, “es una semana muy crítica para el tema forestal porque la gente hace muchas actividades en los parques y pues muchas veces no las hace de manera correcta”.

Ante ello, recomendó apagar por completo las fogatas que se vayan a hacer en parques o bosques, si es que se sale en familia a recrear durante el periodo vacacional, además, apagar bien las colillas de cigarro y no dejar pedazos de vidrio, pues al calentarse con los rayos de sol se produce un efecto de lupa que enseguida prende el pasto seco o la basura que esté en el lugar boscoso y de ahí provienen los incendios.

Refirió Mena Rojas, que los incendios forestales de mayor magnitud se tuvieron el 1 de enero de este año en el parque nacional Iztapopo, donde se afectaron más de mil hectáreas; uno más en las faldas del Nevado de Toluca, en el que se tuvo una afectación de 600 hectáreas y otro en la delegación toluqueña de Santiago Tlacotepec, también en las cercanías del Xinantécatl y en el que se registraron 200 hectáreas dañadas.