En Oaxaca están dos gasolineras con precios más altos del país

Redacción Oaxaca Político.- En Oaxaca se encuentran dos de las gasolineras con los costos del combustible más altos a nivel nacional. En las estaciones de servicio señaladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el litro alcanza hasta los 23 pesos. 

De acuerdo con el reporte semanal “Quién es quién en las gasolinas”, una de las ocho estaciones de servicio con el costo más alto en la Premium se ubica en San Pedro Mixtepec en donde el litro se ubica en 23.45, lo mismo ocurrió en el caso del Diésel que se ubica en 23.11pesos. En ambos casos, con este precio se alcanzó su máximo histórico registrado en el estado de Oaxaca.

Bajo estos costos, llenar un tanque de gasolina de 40 litros con Premium representa un gasto de 938 pesos, mientras que hacerlo con Diésel 884.4 pesos.

El precio de la gasolina se ha mantenido imparable en los últimos meses, y en comparación con el año pasado a estar fechas, se ha reflejado un incremento de hasta seis pesos más por litro.

Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el estímulo fiscal a las gasolinas Premium y Magna, así como al Diésel con el objetivo de que los precios de los combustibles no aumenten más allá de la inflación.

En el Diario Oficial de la Federación la SHCP publicó que los estímulos fiscales aplicarán del 13 de marzo al día 19 con un 21.30 por ciento de estímulo a la gasolina Premium, que se traducirá en que las personas pagarán un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) menor, de 3.39 pesos por litros.

Respecto de la gasolina Magna el estímulo se ubicará en 51.62 por ciento, con lo que la cuota absorbida por los usuarios descenderá a 2.47 pesos por litro. Mientras que en el estímulo al diésel, fue de 26.97 por ciento con lo que la cuota de los consumidores bajó a 4.10 pesos.

No obstante, lo anterior, el alza sigue imparable y podría detonar el incremento de otros productos básicos.

GPP