83% de estudiantes de nivel medio superios son beneficiarios del programa de becas “Benito Juárez”: INEGI

Redacción Oaxaca Político.- De acuerdo con el padrón de beneficiarios del gobierno federal de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, están inscritos el 83% del total de alumnos en este nivel educativo.

Esto debido a que la matrícula de estudiantes con la que cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del ciclo escolar 2019-2020, señala que son 150 mil 426 alumnos, de los cuales, 125 mil 684 son beneficiarios.

El padrón del gobierno federal del pago de mayo y junio señala que a nivel nacional están inscritos 3 millones 746 mil 778 estudiantes de educación media superior, es decir, de bachillerato, preparatorias y CBTis, entre otros.

Por lo que el total de beneficiarios oaxaqueños representa el 3% del total de estudiantes que reciben mil 600 pesos bimestrales como apoyo para continuar con sus estudios.

De acuerdo con el padrón de beneficiarios de Oaxaca, los municipios que más alumnos inscritos en el programa son de Oaxaca de Juárez, con 9 mil 893 estudiantes, Tuxtepec con 5 mil 422 y Salina Cruz con 3 mil 474.

Mientras que los municipios con menos beneficiarios son Mixistlán de la Reforma y Asunción Tlacolulita con 27 y 29, respectivamente.

El objetivo de esta beca es evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos para cubrir las necesidades básicas y escolares, por lo que se pretende mejorar las condiciones de vida.

Éste es parte de los proyectos y programas prioritarios que brinda la Secretaría de Educación Pública. 

Hasta 2018, de acuerdo con la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior del Estado de Oaxaca (CEPPEMS), en el estado había 244 mil 958 jóvenes entre 15 y 17 años de edad, de los cuales 156 mil 773 están inscritos en alguna de las escuelas o modalidades de educación de nivel medio superior.

En consecuencia ubican a Oaxaca con un 64% respecto a la cobertura estatal de educación en este nivel educativo, por debajo de la media nacional que representa 76.6% de alumnos inscritos en alguna institución de nivel medio superior.

GPP