Volcán de Colima continúa ligeramente por arriba del nivel base en su actividad sísmica interna

Colima.- El Volcán de Colima continúa ligeramente por arriba del nivel base en su actividad sísmica interna, principalmente presentando HFs (eventos de alta frecuencia) y segmentos de tremor de baja amplitud, adicionalmente se sigue observando la salida de vapor y gases provenientes de la fumarola noreste de forma intermitente.

Lo anterior de acuerdo al boletín semanal de la Red Sísmica Telemétrica del Estado de Colima del Centro Universitario de Estudios e Investigación de Vulcanología de la Universidad de Colima (Resco-Cuev).

El personal encargado del monitoreo del volcán se mantiene atento a los posibles cambios que pudieran presentarse y a la evolución de la actividad.

En la última semana se contabilizaron de forma manual 12 eventos de alta frecuencia (HFs), 1 derrumbe y 4 minutos de tremor de baja amplitud.

En el periodo reportado continúan de forma intermitente las emisiones de vapor y gases provenientes principalmente del lado noreste del cráter, aunque también se han observado fumarolas en la parte oeste.

Escenarios Posibles de Días a Semanas

1. Ocurrencia de explosiones de baja intensidad a moderadas.

2. Crecimiento de un nuevo domo de lava

Derechos Reservados AF