Recibirá México 7 millones de euros de la UE para implementar reforma de migración

Ha endurecido sus medidas de control el Gobierno de México en el tema migratorio en la frontera sur, desplegando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Redacción MX Político.- El Gobierno de México endureció sus medidas de control migratorio en la frontera sur al desplegar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) en lo que denominó un operativo de rescate de migrantes, esto mientras en la frontera norte cientos de centroamericanos, entre ellos menores de edad, siguen a la espera de cruzar hacia Estados Unidos.

Ayer, el Instituto Nacional de Migración, con el apoyo de la Sedena y la GN, puso en marcha en Chiapas el “operativo de rescate humanitario” de niñas, niños, adolescentes y mujeres migrantes, para mantener una migración regulada ordenada y segura con respeto a la dignidad humana, explicó el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

Precisó que se atenderá de manera especial las necesidades de los grupos de migrantes más vulnerables, entre ellos, a los menores de edad en contexto de migración, y estarán atentos a sus necesidades para que prevalezca el interés de la niñez en la frontera sur de México.

El despliegue se da un día después de que la Cancillería anunciara medidas para restringir el tránsito no esencial en la frontera, además de que desplegará medidas de control sanitario.

Al poner en marcha el operativo, Garduño Yánez dijo que hay preocupación porque que se está utilizando a los menores de edad como salvoconducto para llevar a otros migrantes al norte del país, y se han constituido en redes criminales que lucran con el tráfico de personas.

Recordó que el pasado jueves fueron detectados más de 300 migrantes que eran trasladados en tres tractos camiones en condiciones totalmente de riesgo para la salud y la vida.

Insistió que el INM con el respaldo de fuerzas federales de seguridad no permitirá que continúe esta situación, por lo que “desplegamos nuestros esfuerzos en agrupamientos de la Zona Sur, Zona Centro y Zona Norte, con la finalidad de atender a la población migrante y combatir a quienes fomentan la migración irregular”.

Mientras el gobierno de México hizo este despliegue, la Unión Europea anunció que destinará siete millones de euros para apoyar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la implementación de la reforma a la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

El dinero será destinado al proyecto de Promoción global de mejores prácticas para niñas, niños y adolescentes en situación de migración, que contará, además, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR),

Al lanzar el proyecto, Mark Manly, representante de ACNUR en México, explicó que el objetivo es fortalecer las capacidades de recepción de familias con niños, niñas y adolescentes, así como la atención de salud y prevención de violencia contra los menores en situación de movilidad.

Además, se fortalecerán las capacidades de las Procuradurías de Protección brindándoles asesoría y acompañamiento para la gestión de casos que involucren a niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes.

El proyecto se implementará en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

“El número de niños solicitantes de asilo ha aumentado en México, sin embargo, muchos de ellos no están siendo identificados y son particularmente vulnerables frente a diversos riesgos durante el desplazamiento por lo que el lanzamiento de este proyecto es muy oportuno y brindará apoyo importante en la implementación de la reforma legal que prohíbe toda detención migratoria de niños, niñas y adolescentes”, señaló Mark Manly.

Mientras tanto, centroamericanos esperan cruzar desde México a Estados Unidos.

Ayer, un grupo de alrededor de 150 migrantes indocumentados llegaron a La Joya, Texas, donde fueron atendidos por la Patrulla Fronteriza en un campo de béisbol.

hch