¿Pintura inspirada en una epidemia? Conoce “El triunfo de la Muerte” de Pieter Brueghel

Redacción MX Político.- A lo largo del tiempo, diversos pintores han logrado preservar la memoria de múltiples acontecimientos que ha enfrentado a la humanidad, como las epidemias, y han conseguido plasmarlas con la soltura de sus pinceles. Los artistas han demostrado la capacidad creativa del hombre y cómo por medio del arte puede ofrecer cierta belleza hasta de los sucesos más terribles.

Es por ello que en plena pandemia de Covid19, algunas obras de hace siglos han vuelto a conseguir que los ojos de las personas se posen sobre ellas debido a la curiosidad de cómo toman los artistas este tipo de catástrofes y buscan una interpretación estética, tal como es el caso del cuadro “El triunfo de la Muerte” de Pieter Brueghel, uno de las más destacados de la pintura flamenca.

Pintada en 1562, “El triunfo de la Muerte” es una de las representaciones más “crueles” de la pandemia de la peste negra (o bubónica) que azotó a Europa del siglo XIV al XVI. Pieter Brueghel “El viejo” plasma en su obra una visión “apocalíptica” de este suceso y busca infundar el temor a Dios, así como generar conciencia en los creyentes, simbolismo que explica René Dalemans en el libro Brueghel et son temps.

La muerte ataca el mundo de los seres vivos; en la obra se pueden apreciar una serie de esqueletos que saquean y afectan todo cuanto tienen a su paso. Además, la pintura cuenta con una gran cantidad de elementos religiosos, con los que el artista busca ridiculizar el significado de las posesiones materiales, así como su insignificancia al momento de la muerte.