Nominados al Oscar 2021: ganadores y perdedores / En opinión de Alejandro Alemán

Redacción MXPolítico.- Las nominaciones a los premios Oscar 2021 fueron anunciadas el pasado lunes 15. Aquí un breve análisis sobre quién ganó y quién perdió en estas nominaciones.

El gran ganador: los streamings. La pandemia retrasó estrenos, redujo aforos, y cerró salas por meses. Así, la única forma de ver cine era mediante el streaming. Ellos son los ganadores de 2020, sus películas son las que dominan las nominaciones y los grandes estudios de Hollywood no pintan este año: todo es Netflix, Amazon, Disney y Apple. Era tan predecible como inevitable.

Gana: Netflix. Y entre todos los streamings, el rey sigue siendo Netflix. Tan sólo este año, 17 de sus producciones (o adquisiciones) alcanzaron al menos una nominación. En total suman 29 nominaciones para el gigante rojo.
Pierde: El cine mexicano. A pesar de lo anterior, Netflix no logró que la multipremiada cinta mexicana Ya No Estoy Aquí, fuera nominada como Mejor Película Internacional. Al parecer el tiempo jugó en su contra ya que pasó demasiado tiempo entre su estreno y el anuncio de las nominaciones, por lo que la cinta no estaba fresca en la memoria de los académicos. Una verdadera lástima.

Ganan: Los sonidistas mexicanos. Los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés forman parte del equipo nominado a Mejor Sonido en la cinta Sound of Metal. Son los favoritos pero cabe la posibilidad de que Soul (cuyo sonido es también impresionante) dé la sorpresa.
Ganan: las directoras. Después de las muchas críticas el año pasado por la ausencia de mujeres en esta categoría, ahora tenemos dos (y la cosa está tan mal que esto al parecer es algo histórico): Chloé Zhao (Nomadland) y Emerald Fennel (Promising Young Woman) están nominadas. Zhao ha ganado básicamente todos los premios a los que ha sido nominada, así que hay altas probabilidades de que se lleve el Oscar a su casa.

Pierde: el cine feminista. Si, hay directoras nominadas, y al menos dos cintas con temáticas femeninas alcanzaron nominación a Mejor Película (una sobre una solitaria mujer nómada, otra sobre una fantasiosa vengadora anónima). Pero cuando se trata de abordar una problemática real de las mujeres (como el aborto y su despenalización) la Academia opta por callar. La extraordinaria Never, Rarely, Sometimes, Always (Eliza Hittman, 2019) merecía quedar nominada en la categoría de Mejor Película (podríamos quitar The Trial of Chicago 7, por ejemplo), pero algo nos dice que la Academia no está lista para ello.

Autor: Alejandro Alemán


Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.