Contexto Político. Ajustes en el PRI y en la campaña de Mario Moreno

Por Efraín Flores Iglesias

Para lograr una campaña exitosa, el candidato requiere rodearse de un buen equipo de trabajo, tomando en cuenta varios elementos: mérito, talento, capacidad y habilidades para establecer relaciones públicas. No se trata de poner a cualquier persona como coordinador de campaña, o alguien que siempre ande pegado al candidato. No, no, nada de eso. Se requiere un coordinador o coordinadora de campaña que conozca el territorio electoral y tenga carácter.

Y el coordinador de campaña requiere operadores político-electorales, gente que le auxilie para fortalecer la campaña del candidato.

Asimismo, el candidato está en todo su derecho de hacer ajustes cuando así considere conveniente.

Poco antes de las 15:00 horas de este viernes, corrió el rumor de que Esteban Albarrán Mendoza había presentado su renuncia como presidente estatal del PRI, y que el diputado Héctor Apreza Patrón sería su reemplazo. Y así fue.

Antes de que Héctor Apreza rindiera protesta como dirigente provisional del PRI en Guerrero, el que esto escribe consultó a dos importantes personajes de la alianza PRI-PRD para corroborar bien el dato y no lanzar un “borregazo” en las redes sociales. Una de las fuentes consultadas me confió que la llegada de Apreza “era para fortalecer las tareas partidistas y la propia campaña”, y que la renuncia de Albarrán “se debía a un asunto de estrategia”, y que él “estuvo de acuerdo”. Y la otra fuente me comentó que la Coordinación de Campaña de Mario Moreno Arcos, estará conformada por destacados miembros del tricolor y del Sol Azteca, entre los que destacan Alicia Zamora Villalva, Enrique Galeana Chopín, César Flores Maldonado, Mario Ruiz Valencia, entre otros.

Pero vayamos por partes.

En primer lugar, Esteban Albarrán mandó un oficio dirigido a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, a quien le expresó su decisión de separarse del cargo.

El político igualteco agradeció a su partido por el cargo desempeñado desde el 8 de diciembre de 2018 a la fecha, y conminó a todos sus correligionarios a mantenerse unidos en la presente contienda electoral, “en aras de mejores tiempos por Guerrero”.

Dos horas después en un evento realizado en el puerto de Acapulco y ante la presencia de Mario Moreno Arcos, candidato de la alianza PRI-PRD; de Gabriela Bernal Reséndiz, secretaria general del CDE del PRI y candidata en el distrito local 08 de Acapulco; de José Marco Antonio Olvera Acevedo, delegado del CEN del PRI en Guerrero; de Ricardo Astudillo Calvo, candidato a diputado local en el distrito 07 de Acapulco, y del diputado Héctor Apreza Patrón, Albarrán Mendoza se comprometió a trabajar para que Mario Moreno y la alianza PRI-PRD ganen la elección del próximo 6 de junio, deseándole a la vez el mejor de los éxitos a Héctor Apreza como el nuevo dirigente del priismo guerrerense.

Una campaña electoral exitosa no sólo demanda candidatos carismáticos, sino también de un equipo de trabajo amplio; un equipo eficiente y de gente experimentada en el terreno político-electoral; un equipo que esté alejado del protagonismo y le hable con la verdad al candidato.

Mario Moreno es un candidato que ha sumado a importantes actores políticos, no solamente del PRD y de su partido, sino también del PAN, del PT… y de Morena, como ocurrió recientemente en su gira por la región de Tierra Caliente.

¿QUIÉNES ESTARÁN EN LA COORDINACIÓN DE CAMPAÑA?

Sin lugar a dudas, se trata de personajes con amplia experiencia en elecciones y que han ocupado importantes responsabilidades en la administración pública estatal y en el ámbito legislativo. Ellos son:

  1. Alicia Elizabeth Zamora Villalva, ex funcionaria estatal, ex alcaldesa de Chilapa de Álvarez, ex diputada federal y legisladora local en tres ocasiones. Es muy cercana al ex gobernador René Juárez Cisneros y al gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien hace seis años le coordinó su campaña.
  2. Enrique Galeana Chopín, experto en temas electorales, diputado local en la LV Legislatura y ex funcionario estatal. Al interior del tricolor es considerado como el mentor político de Mario Moreno.
  3. César Flores Maldonado, ex presidente del Congreso local en la LIV Legislatura, dos veces diputado federal, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal. Es un experimentado operador político y muy cercano al gobernador Héctor Astudillo Flores, de quien fue asesor hasta el mes de enero de este año.
  4. Mario Ruiz Valencia, es un político que se asume de izquierda y que ha ocupado importantes responsabilidades al interior del PRD. Ha sido regidor del Ayuntamiento de Chilpancingo, operador político de Armando Chavarría Barrera (qepd) y actualmente es el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD.

Desde luego que hay más personajes del Sol Azteca que aportarán su tiempo, su experiencia y su corazón al proyecto “Va por Guerrero”, que encabeza Mario Moreno Arcos.

La mayoría de los expertos en marketing político coinciden que una campaña exitosa es sobre todo “una campaña muy bien cuidada hasta en los más mínimos detalles”.

En efecto, en una campaña se debe cuidar cada detalle, cada movimiento, cada declaración y/o pronunciamiento.

Héctor Apreza, Alicia Zamora y los demás personajes mencionados en esta columna tienen un gran reto y no deben confiarse, porque el adversario real al que se enfrentarán, al igual que Mario Moreno y la alianza PRI-PRD, no es al impresentable candidato de Morena, sino a un dictadorzuelo que despacha en Palacio Nacional.

ENTRE OTRAS COSAS… La que está a un paso de quedarse como el perro de las dos tortas, es Adela Román Ocampo. No logró ser candidata de Morena a la gubernatura y es muy probable que la reelección para la Alcaldía de Acapulco, tampoco se le haga. En la cúpula nacional de Morena la perciben como una ambiciosa vulgar y pésima gobernante. Y lo que es peor: últimamente se ha peleado con medio mundo. ¡Zas!

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

 

 

La entrada Contexto Político. Ajustes en el PRI y en la campaña de Mario Moreno aparece primero en Noticias del Estado de Guerrero | Síntesis de Guerrero.