Asesinan a Ivonne Gallegos precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos

Ivonne Gallegos Carreño era militante de Acción Nacional y fue colaborada de Eufrosina Cruz Mendoza, en la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La mañana de este sábado fue asesinada en ataque armado la exdiputada panista Ivonne Gallegos Carreño, actual precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán por la coalición “Va por Oaxaca” conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

El ataque ocurrió en la carretera federal 175 a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalietza, Ocotlán, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. Gallegos Carreño era militante de Acción Nacional y cercana a Eufrosina Cruz Mendoza, extitular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado.

En marzo de 2015, sujetos armados asesinaron a su esposo, José Luis Méndez Lara en en la calle 16 de Septiembre de Ocotlán de Morelos. Fuerzas de seguridad lograron la detención de uno de los presuntos responsables del hecho,  toda vez que fue asegurado en poder del arma homicida.

En las elecciones de 2018, la Coordinadora de Identidades Culturales y Desarrollo de Capacidades de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, se postuló como candidata independiente en la elección municipal de esa localidad.

Más homicidios

En diciembre de 2016, fue asesinado en su domicilio José Villanueva, presidente municipal del ayuntamiento de Ocotlán de Morelos y ex tesorero del Comité Directivo del PRD. La Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP), reportó que sujetos desconocidos que descendieron de una camioneta tipo Explorer, color rojo, le dispararon frontalmente al alcalde, quien se encontraba junto a su hermano afuera de su domicilio.