Presidente reitera que autonomía en gasolinas se logrará en 2024

Redacción, MX Político.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que en 2024 México alcanzará la autonomía en gasolinas, para producirla en México y no comprarla en el extranjero y puso de ejemplo que en Hidalgo hay una planta coquizadora que van a rehabilitar, para generar alrededor de 35 mil barriles diarios.

“Hemos tomado la decisión de darle continuidad a esa obra porque no podemos dejar que se convierta en chatarra, pero nos va a significar una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, terminaremos la planta a finales de 2023, principios de 2024. Vamos a extraer alrededor de 35 mil barriles de gasolinas, entonces es una inversión que se está haciendo”, indicó.

El mandatario recordó que a la fecha, se están procesando 900 mil barriles diarios en las seis refinerías del país, y la meta es llegar a procesar un millón 200 mil barriles diarios en las seis plantas, “más los 35 mil que genere la coquizadora y más lo que genere la refinería de Dos Bocas, vamos a estar muy cerca de lograr la autosuficiencia para no comprar las gasolinas en el extranjero”.

De acuerdo a La Razón, dijo que tampoco descartan la creación del nuevo tren de refinación, pero apenas se está valorando para ver costos y beneficios.

“Ya estamos apunto de concluir nuestro balance sobre lo que necesitamos refinar, lo que necesitamos procesar del petróleo crudo para convertirlo en gasolina, y ya tenemos que terminar porque no hay tiempo y no podemos dejar obras en proceso, espero que en 2024 ya no estemos comprando gasolinas en el extranjero”, concluyó.

jam