Oxxo le contesta a AMLO: Pagamos más de mil 500 millones de pesos de luz


Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara, durante su conferencia de prensa matutina, que Oxxo paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de “luz” menos que una familia normal, la empresa salió al quite, mediante un comunicado, en el que aseguró que en un año pagan más de mil 500 millones de pesos por este concepto.

Durante la llamada mañanera, el presidente de México afirmó a los reporteros presentes que “paga más una familia de clase popular o de clase media, que lo que paga un Oxxo de luz y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, que lo que paga un Oxxo”, al referirse a los supuestos subsidios que reciben por utilizar energía eólica o “limpia”.

Empresas criticadas por AMLO dan empleo a más de 320 mil personas

El mandatario mexicano ejemplificó así la supuesta reticencia de grandes empresas, como Walmart, Bimbo y Oxxo (Femsa) a la llamada Reforma Energética, lo que generó la respuesta de la minorista, que aceptó que utiliza energía renovable pero también paga a la CFE por diversos rubros.

“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga $14,052.00 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a la CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30% de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE…”, aclaró en un comunicado.

Ebrard confirma que vacunas de AstraZeneca “llegarán la próxima semana”

Oxxo fue más allá, al asegurar que, por todos los conceptos descritos, en 2020 pagó a la CFE mil 500 setenta y seis millones de pesos.

La empresa defendió el uso de energía renovable bajo la premisa de proteger al medio ambiente y especificó que en el año referido dejaron de emitir más de 570 mil toneladas de CO2, equivalentes a las que producen 123 mil 298 vehículos de pasajeros que circulan durante un año.

Aquí el comunicado integro:

FF