Ordenan hospitalizar a expresidenta de Bolivia acusada de golpe de estado

Redacción, MX Político.-  La justicia de Bolivia ordenó el traslado a una clínica de la expresidenta Jeanine Áñez, quien se vio afectada por problemas de salud tras ser encarcelada de manera preventiva por un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales.

Tres jueces de La Paz, encabezados por Gonzalo Montaño, resolvieron en audiencia “la salida judicial” de la ex jefa de Estado a una clínica “a objeto de su correspondiente valoración médica por especialistas de cardiología y exámenes de laboratorio para precautelar su vida y salud”.

También determinaron que su traslado sea con “escolta y demás medidas de seguridad”, a cargo de la dirección gubernamental de Régimen Penitenciario.

La familia espera que su transporte a una clínica, en el mismo barrio del penal, se cumpla de manera inmediata. La decisión responde a un recurso presentado por la hija de Áñez y su defensa para trasladarla a un centro de salud con el fin de tratarle una “hipertensión arterial sistémica”.

Su hija Carolina pidió entre sollozos por la salud de la exmandataria, durante la audiencia que se realizó de manera virtual a raíz de la pandemia del Covid-19.

La expresidenta siguió momentáneamente la audiencia desde el penal de mujeres de La Paz, al sur de la ciudad, mediante un dispositivo telefónico. “Estoy con oxígeno”, dijo. Luego trató de intervenir, pero sus palabras se escuchaban entrecortadas y el juez le pidió que evitara hablar para no aumentar más sus dolencias.

Más temprano, en su cuenta de Twitter (@JeanineAnez) se leía: “La justicia ordenó que la ex presidenta fuera trasladada a una clínica por su delicado estado de salud. Pero el gobierno se ha negado a cumplir esa orden judicial. Una vez más estamos ante un abuso del gobierno, contra los derechos humanos más elementales”.

jam