María Rita Plancarte se convierte en la primer rectora de la UNISON

Este martes las elecciones para la rectoría de la Universidad de Sonora terminaron con un resultado histórico, María Rita Plancarte Martínez fue electa como la próxima a dirigir la máxima casa de estudios del estado, la primera mujer en ocupar el cargo desde su fundación.

Al final del proceso de selección culminado el día de hoy la Junta Universitaria otorgó 10 puntos a Plancarte Martínez, quedando por sobre sus dos competidores Ezequiel Rodríguez Jáuregui y Joel Enrique Espejel Blanco, quienes recibieron 2 y 3 puntos cada uno. Con esto la nueva rectora ocupará la oficina para el periodo 2021-2025, sustituyendo al saliente Enrique Fernando Velázquez Contreras.

A través de un comunicado la Universidad de Sonora destacó:

“Consciente de su responsabilidad y del impacto de su decisión para el futuro de la Universidad de Sonora, la Junta Universitaria antepuso el interés de la institución y consideró en todo momento sus necesidades actuales, los retos que enfrentará para su desarrollo futuro y brindarle continuidad como el principal patrimonio académico, científico y cultural del estado”.

¿Quién es María Rita Plancarte?

La nueva rectora de la Universidad de Sonora tenía el cargo de vicerrectora desde 2017; inició su carrera con la Licenciatura en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora, obtuvo maestría en Letras Mexicanas por la UNAM y un doctorado en Literatura por la Universidad Estatal de Arizona.

En su paso por la academia ha sido jefa de la carrera de Literaturas Hispánicas y el Departamento de Bellas Artes; además de haber sido secretaria académica de la División de Humanidades, directora de la División de Humanidades y Bellas Artes y directora de la Dirección de Investigación de Posgrado de la institución.

Como parte de las prioridades para su periodo, la nueva rectora destacó la importancia de afrontar la problemática de la violencia de género en la Universidad de Sonora, misma que ha desatado controversias y protestas anteriormente.

“En cuanto a la violencia de género, es un tema que a mí personalmente me preocupa y me ha preocupado a lo largo del tiempo (…) debemos aprender a respetarnos en las formas del trato cotidiano en todo sentido, de manera que yo voy a buscar esta universidad libre de violencia de género, y si todos y todas nos esforzamos vamos a lograrlo”.

The post María Rita Plancarte se convierte en la primer rectora de la UNISON first appeared on Rec Sonora.