La Milla de la UNISON está de regreso

Soy De Sonora | La Milla, las canchas y los demás espacios para hacer ejercicio al aire libre de la Universidad de Sonora serán reabiertos al público en general a partir del lunes 22 de marzo luego de meses de permanecer cerrados para mitigar contagios de COVID-19, lo anterior de acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios.

El uso de los espacios para realizar ejercicios estará sujeto al protocolo elaborado por el Departamento de Ciencias del Deporte y la Actividad Física de la misma institución.

La decisión fue tomada luego de que la Secretaría de Salud dio luz verde a Sonora dentro del semáforo epidemiológico a partir de esta semana.

De manera específica, en el mapa Sonora Anticipa, se considera a los municipios de Nogales, Santa Ana, Hermosillo y Cajeme en semáforo verde; a Caborca y Navojoa en semáforo amarillo.

El comunicado

Debido a lo anterior y con la intención de recuperar, en la medida de lo posible, las actividades de carácter práctico que requieren el uso de instalaciones, materiales y equipo de laboratorio y talleres, la Universidad emitió las siguientes disposiciones administrativas, las cuales pretenden estar mejor preparados para el eventual regreso a las actividades docentes presenciales (siempre y cuando se cuente con el aval de las autoridades sanitarias competentes):

1. El regreso a las actividades de carácter práctico es de carácter voluntario, es decir, no es obligatorio, ni para profesores ni para estudiantes. Quienes decidan regresar deberán manifestarlo por escrito, comprometiéndose a respetar los protocolos de seguridad, dentro y fuera de las instalaciones universitarias, tal como está establecido en las declaraciones contempladas en los “Lineamientos de la Universidad de Sonora para el regreso a las actividades de investigación en laboratorios y áreas administrativas que les prestan servicio” https://www.unison.mx/wp-content/uploads/2020/06/Lineamientos-US-3.pdf y como lo recomiendan las autoridades del sector salud.

2. Las clases teóricas seguirán bajo la modalidad en línea. Bajo ninguna circunstancia se permite el regreso a las aulas, salvo en las actividades de carácter práctico, es decir, en los espacios de laboratorios y talleres.

3. El personal académico y administrativo, así como los alumnos que ya contrajeron el virus SARS CoV2, o que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, son personas de bajo riesgo; aun así, deberán someterse a las pruebas de laboratorio para verificar la presencia de anticuerpos, y deberán cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria (uso de mascarilla, sana distancia, etc.)

4. Los Jefes de Departamento y los Coordinadores de Programa deberán presentar un plan para el regreso a las actividades de laboratorios y talleres, mismo que puede abarcar, si así se considera conveniente, hasta el 31 de mayo del presente e incluir sábados y domingos (con el fin de bajar al mínimo la densidad de población durante las actividades prácticas). Éste deberá ser presentado para su revisión a la Comisión de Seguimiento de los “Lineamientos para el regreso a las actividades académicas y administrativas de la Universidad de Sonora”, al menos 5 días naturales previos al reinicio de dichas actividades.

5. El plan de regreso a las actividades de laboratorios y talleres debe considerar las medidas que establecen los lineamientos antes mencionados, destacando, entre ellas, las siguientes:
*El porcentaje de ocupación de los laboratorios y talleres será de un máximo del 50% de su capacidad, por lo que cada departamento establecerá el aforo del espacio físico y colocará su capacidad en el acceso al mismo.
*El personal académico a cargo de las prácticas en laboratorios y talleres evaluará y determinará las prácticas esenciales para la formación de los estudiantes, las cuales serán impartidas de forma presencial con base en el aforo del área y número de estudiantes inscritos.
*Cada laboratorio o taller tendrá un dispensador de alcohol en gel, para que toda persona que entre pueda desinfectar sus manos. Deberá usar cubre bocas y observar la sana distancia.
*En donde sea posible, se recomienda no utilizar el aire acondicionado, priorizando la ventilación natural, manteniendo puertas y ventanas abiertas. Asimismo, el Jefe de Departamento y el Coordinador de Programa evaluarán la colocación de barreras físicas de acrílico para la separación de espacios en mesas o áreas de trabajo, en laboratorios y talleres.
Además de lo anterior:
*Los alumnos, profesores y técnicos académicos son corresponsables de la higiene de su área de trabajo; además, habrá servicios de limpieza entre una práctica y otra. Para poder realizar dicho servicio, las actividades por grupo deberán programarse considerando un tiempo suficiente para llevar a cabo esta labor.
*El Jefe de Departamento organizará la forma en la cual se llevará a cabo la desinfección de los espacios por el personal de servicios, entre la conclusión de la práctica y el inicio de la siguiente.

6. Los servicios como el Laboratorio Central de Informática o la Biblioteca se prestarán en los términos señalados en los lineamentos arriba mencionados, considerando todavía un acceso restringido a ellos, dado que únicamente se llamará a los estudiantes de semestres terminales que cursen laboratorios y talleres. Por lo anterior:
*Se priorizará la consulta de bibliografía electrónica o biblioteca virtual.
*Se llevará un control de acceso en las bibliotecas, preferentemente por citas.
*Se colocarán mamparas para separar el espacio de atención entre los alumnos y trabajadores administrativos.
Los trabajadores administrativos de estas áreas mayores de 60 años, con dictamen de riesgo por parte de ISSSTESON y las madres con niños en guardería o en educación primaria, no llevarán a cabo actividades presenciales y seguirán con trabajo en casa apoyando los servicios en línea en los términos señalados en el boletín del día 11 de marzo mencionado líneas arriba.

7. Los espacios deportivos al aire libre como canchas y “La Milla” serán abiertos al público en general, y su uso estará sujeto al protocolo elaborado por el Departamento de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, a partir del próximo lunes 22 de marzo.

8. A partir del día 17 de marzo, el personal administrativo y de servicios y el personal de confianza de los campus Nogales, Santa Ana, Hermosillo y Cajeme que sean requeridos, deberán reincorporarse a las actividades cotidianas de la institución, en forma escalonada y en horario restringido. Las madres con niños hasta el nivel primaria y las personas vulnerables se sujetarán a las especificaciones emitidas por la Secretaría General Administrativa y la Dirección de Recursos Humanos (Oficio No. SGA /143/2021).

En tanto se establecen los planes departamentales para el regreso de las actividades prácticas, se realizarán las gestiones correspondientes a fin de lograr la vacunación del personal académico y administrativo que las atenderá.
El hecho de que Sonora se encuentre en semáforo verde implica comprometernos a sostener un riesgo bajo, y para ello debemos, de manera responsable, continuar con las medidas de contingencia contra el virus como son la sana distancia, el uso de cubre bocas y la higiene frecuente de manos, y ser, además, portavoces de las mismas en nuestra comunidad.

The post La Milla de la UNISON está de regreso first appeared on Rec Sonora.