Existen tres personas señaladas por acoso sexual en la UTVCO

Redacción Oaxaca Político.- Al menos tres casos de acoso sexual se han presentado en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

Vía redes sociales, fueron denunciados por alumnas de la institución, ubicada en el municipio de San Pablo Huixtepec, a unos 35 kilómetros al sur de la capital.

Los docentes acusados son Gerardo B. M., Jorge F. P. M., y Juan U. R., de las carreras de Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Energías Renovables, respectivamente.

También señalan al ingeniero Alfonso Miguel, director de las carreras de Mecatrónica y Tecnologías de la Información, por actos de omisión.

Supuestamente han hostigamiento, acosado, hecho insinuaciones sexuales y comentarios inapropiados contra alumnas de la UTVCO.

En un comunicado emitido ayer, la institución que preside como rectora Nydia Dehli Mata informó que ha tomado medidas al respecto:

“En consecuencia a las publicaciones que se han generado recientemente en redes sociales manifestando actos de acoso y hostigamiento en un contexto universitario, expresamos nuestra convicción y compromiso de actuar en el marco normativo vigente de la UTVCO, emprendiendo acciones con base en la implementación del Protocolo para investigar y sancionar conforme a nuestra normatividad institucional, cualquier hecho que no contribuya a un entorno de respeto de los derechos humanos, justicia y paz.

“La UTVCO ha sido, es y será aliada de las universitarias para promover su desarrollo personal y profesional mediante una capacitación continua; para empoderar su liderazgo y visibilizar su talento; para respaldar, asesorar y proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia o acción que afecte y ponga en riesgo su integridad”, detalló.

GPP