Un nuevo madruguete a las bases Morenistas: hoy habrá candidatos / En opinión de Antonio Ortigoza Vázquez

Redacción MXPolítico.- Como se sabe, el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el gran derrotado en las elecciones realizadas hace unos meses en Hidalgo. Y esa derrota lo ha llevado al borde mismo de su perdición.

Ese desenlace electoral tan dramático, tan desfavorable y el peligro de repetir esa amarga experiencia, ha creado crisis de identidad, agudizado las inseguridades en sus cúpulas y bases.

Pero la realidad es que existe una gama multicolor de percepciones con respecto a la magnitud del distanciamiento –o divorcio—de Morena con respecto a su militancia, ya no se diga con el pueblo. 

¿Qué tan profunda es esa brecha?

La cruda realidad, es que hoy existe un grave distanciamiento del pueblo en lo ideológico y lo político –no hay duda de ello–, de que esa realidad es ineludible parece ser la convicción general.

Y esa convicción se vive, lo mismo en las élites, en la cúpula y en la militancia, sea ésta obrera o campesina o la englobada en el llamado sector popular.

En este sector –conformado por miembros de los estratos medios y superiores de la clase media– se han originado los graves problemas que hoy vive morena en tierras hidalguenses.

Así las cosas, con su Comité estatal tomado por un puñado de morenistas resentidos–encabezados por un “líder” de autodefensas con un pasado más que obscuro, nos referimos a un tal Armando Monter Jacinto– quienes, cincelados ideológica y políticamente por los valores de un abrumado presidente de la Nación, muchos de ellos emanados del PRD, hoy intentan reorientar el rumbo histórico de un partido que comienza agonizar en estos lares.

Y sí faltaba más, el día de hoy el comité nacional del partido guinda, que es encabezado por el lidercillo Mario Delgado, nuevamente cambio la fecha de insaculación de diputados federales y locales de Hidalgo, pues se había anunciado se llevarían el día 24 de este mes, hoy la nueva fecha es este mismo día a las 17 horas, algo que han mantenido bajo secrecía total.

Por otro lado, un diputadillo de pacotilla, ex dirigente de la Fundación Hidalguense, que lleva en la piel el tatuaje de Grupo Universidad; sí, aquel que ha sido citado por la SEIDO para que declare en cuestiones de lavado de dinero y crimen organizado, en el caso de su “patrón” GSC, este sujeto en un acto de agandalle puro, se adueñó de la fracción parlamentaria de Morena (como si valiera mucho), haciendo a un lado a la diputada Lisset Marcelino, así como las reglas de su partido.

Esto nos lleva al predicamento actual del Morena. A intramuros de ese partido piénsese que la introspección que realiza los llevará a asumir su irresponsabilidad. 

Hoy, por la tarde, se llevará una nueva traición a las bases morenistas; la insaculación y el apartado de posiciones en las listas de plurinominales serán el caldo de cultivo para una guerra intestina en las filas de ese partido. 

Autor: Antonio Ortigoza Vázquez

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.