Morena buscará modificar la Ley de Amparo para frenar quejas contra la Ley Eléctrica de AMLO

Redacción MX Político.- Tras la serie de amparos que se han presentado en contra de la Ley de la Industria Eléctrica y las resoluciones a favor de suspenderla, los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados ya ponen manos a la obra y este miércoles enlistaron en la presentación de iniciativas una que busca reformar el artículo 129 de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.

De acuerdo a la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y firmada por la diputada Reyna Celeste Ascencio, el objetivo es evitar que el juicio de amparo se use para obstaculizar las medidas gubernamentales en materia de austeridad, remuneraciones a los servidores públicos y el funcionamiento de empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y Comisión Federal de Electridad (CFE).

En ese sentido, entre otros argumentos se refiere a las suspensiones emitidas por distintos jueces contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada recientemente por ambas Cámaras del Congreso.

Al respecto, la iniciativa señala que aún cuando la reforma todavía no surte efecto, “como acto reflejo” ha sido impugnada, y también como “acto reflejo”, los jueces están otorgando suspensiones a la norma, sin analizar debidamente si existe un interés público superior que deba suspender la aplicación de dichas disposiciones.

“La iniciativa no reduce el legítimo derecho a la defensa judicial, sino que procura mantener en operación a las empresas productivas del estado, y también que la llamada burocracia dorada deje de exigir privilegios”, indica la iniciativa.

Y continuando con el discurso morenista, afirman que la cuarta transformación tiene por objetivo acabar con la corrupción y el criminal saqueo en las empresas propiedad del Estado, pues afirmaron que, “el desmantelamiento de la CFE y Pemex fueron una práctica recurrente por gobiernos anteriores”.

jpob