La CDMX se convierte en la sede del lanzamiento del premio “primera novela 2021”

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México del Gobierno federal y Amazon México, llevaron a cabo el lanzamiento del Premio Primera Novela 2021, que concluirá registro el próximo 4 de mayo.

“No podemos estar más orgullosos de que la Ciudad de México sea la primera sede del Premio Primera Novela 2021, un galardón que esperamos se convierta en un referente obligado de la literatura; un premio que acompañe a los nuevos talentos novelísticos”, expresó Vannesa Bohórquez López, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

Asimismo, durante su participación en un evento realizado en el Museo de la Ciudad de México, aseguró que esta iniciativa garantizará un mayor acceso equitativo a los circuitos profesionales de la cultura para las nuevas generaciones de escritores.

La presentación de este certamen literario contó con la asistencia del Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; el representante de la categoría de libros de Amazon México, José Zazueta Plasencia; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Juan Luis Arzoz y representantes de los estados de Tabasco, Coahuila y Chiapas, sedes respectivas de las siguientes ediciones.

En su intervención, el también encargado de la Estrategia Nacional de Lectura, Eduardo Villegas informó que se premiará a la mejor novela con un primer lugar de 250 mil pesos y un estímulo de 35 mil pesos a los siguientes tres finalistas, por lo que subrayó que el premio busca incentivar la producción, distribución y consumo de libros en alianza con la iniciativa privada para lograr una promoción comercial.

“Cualquier autor y editorial quiere que sus libros se vendan y sin duda Amazon lo que sabe hacer es vender libros”, expresó Villegas Megías al enfatizar que esta alianza busca potencializar la promoción comercial al tiempo que se exhibe la bibliodiversidad existente.

La convocatoria está dirigida a todas y todos los escritores mexicanos o residentes permanentes del país, mayores de 18 años de edad para participar con obras que hayan sido publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Las novelas participantes deberán ser de ficción con alta calidad literaria, escritas por un solo autor, en idioma español original y con distribución nacional, entre otros requerimientos.

El jurado para definir al ganador estará conformado por tres escritores mexicanos de talla internacional, destaca entre ellos el dramaturgo y cuentista, Élmer Mendoza, conocido por sus novelas negras.

Asimismo, tanto los autores como las compañías editoriales podrán postular las obras a partir del lanzamiento de la presente convocatoria hasta el 4 de mayo, a través del micrositio del concurso https://primeranovela.com, en el que se indican las bases, el reglamento y el proceso de registro.

El “Premio Primera Novela 2021” es organizado por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México del Gobierno federal en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, bajo el patrocinio de Amazon México, compañía de comercio electrónico que inició como una librería en línea y se ha convertido en un referente del libro digital.

Con esta actividad la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México fomenta y promueve la lectura y el ejercicio de los derechos culturales de las y los escritores nacionales y residentes.

Siga a la Secretaría de Cultura capitalina a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.