Franceses expectantes ante nuevas restricciones por la Covid-19

Redacción MX Político.- El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunciará hoy nuevas restricciones para enfrentar el deterioro de la situación sanitaria en algunos departamentos por el avance de la Covid-19, medidas que pudieran incluir un reconfinamiento.

La intervención esta tarde de Castex, acompañado por el ministro de Salud, Olivier Véran, genera expectativas, sobre todo en las regiones de Isla de Francia, que incluye a esta capital, y Alta Francia, donde aumentaron los contagios y las tensiones en los hospitales por la ocupación de las camas de cuidados intensivos.

El gobierno lleva semanas reiterando su postura de no favorecer un nuevo confinamiento en París y los departamentos aledaños, pero la propagación de las cepas mutantes del coronavirus SARS-CoV-2 y su impacto a nivel de la capacidad hospitalaria para pacientes graves dejan abierta tal posibilidad.

En declaraciones a la prensa ayer, el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, señaló después de un Consejo de Defensa que vendrán restricciones adicionales en la Región Parisina y Alta Francia, sin ofrecer muchos detalles.

La víspera, la entidad Salud Pública Francia registró casi 40 mil casos de la Covid-19, una cifra inédita desde mediados de noviembre del año pasado, mientras más de cuatro mil personas continúan en cuidados intensivos, más del 25 por ciento de ellas en el territorio que abarcan esta capital y siete departamentos cercanos.

Según autoridades sanitarias, las variantes del SARS-CoV-2 ya representan tres de cada cuatro contagios en suelo galo, además de ratificar que son mucho más peligrosas que la cepa clásica del patógeno.

jpob