Finalmente: Se va Sanjuana de Notimex

También se asegura que es cuestión de días para que deje el cargo la controvertida directora de la “agencia noticiosa del estado mexicano”. Ha trascendido que así mismo, muy pronto se resolverá el conflicto jurídico-laboral que existe al interior de la dependencia.

Redacción MX Político.- Sanjuana Martínez Montemayor, la ´periodista regiomontana, radical, de izquierda, que apoyó deliberadamente al actual presidente de la República y a su partido desde hace casi veinte años y que, en función de lo anterior, alcanzó la dirección general de la agencia noticiosa ‘Notimex’, está a punto de dejar -finalmente y tras un largo pleito con el gremio periodístico y jurídico nacional- su puesto.

Así ha trascendido este jueves a lo largo del día, producto de aseveraciones de fuentes muy cercanas a la toma de decisiones en el Gobierno federal.

Uno de los periodistas- investigadores más adentrados en el tema, como lo es Alex Lelo de Larrea, quien así lo difundió a través de su portal informativo Magacín CDMX y en su cuenta personal de Twitter:

Y es que la suerte de Sanjuana estaba echada desde hace tiempo: al estallarle un conflicto laboral con el sindicato de trabajadores de la que es también llamada ‘la agencia noticiosa del estado mexicano’, al que nunca quiso reconocer, ejerciendo una impresionante vendetta contra todos los trabajadores basificados desde antes de 2018, tratando de orillarlos a renunciar a sus centro de trabajo.

Del mismo modo, eliminó prestaciones y beneficios laborales alcanzados en anteriores gobiernos y trató siempre de contratar a nuevos -y afines- empleados.

Pero la autoridad moral como servidora pública y como líder, de Martínez Montemayor, siempre quedó en tela de juicio.

No fue una buena conductora de los destinos de Notimex; a saber:

Sin haber promovido cambios en el Código de Ética y los lineamientos de política editorial de la agencia, transitó del relato de hechos y datos -lo cual era y es la esencia de todo medio que se basa en la comunicación social por métodos científicos y comprobables, hacia la difusión de opiniones particulares y las notas editorializadas.

Además, se advierte que no obstante Notimex nació con la misión de compartir los hechos derivados de la celebración de los Juegos Olímpicos de México en 1968 y a lo largo de más de 50 años, ha conservado mucho de su esencia original.

Sin embargo, señaló que como cualquier institución, cuenta con una trayectoria de aciertos y áreas de oportunidad que hoy se hacen más evidentes ante el giro de 180 grados en su forma de comunicar, pues han transitado del relato de hechos y datos hacia la difusión de opiniones particulares y las notas editorializadas.

Sanjuana Martínez Montemayor, aún titular de la agencia, olvidó su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al ser omisa en la publicación de una crónica ‘anónima’, titulada El maltrecho PRI ¿Rumbo al exterminio? La cual fue publicada el 17 de mayo a las 19:39 horas en el portal de la agencia.

No se puede permitir el involucramiento de instituciones del Estado para interferir de manera explícita, o intangible, en la definición de ningún instituto político.

Así que, por lo pronto, trasciende que la renuncia de Sanjuana Martínez se dará en cuestión de dias.

hch