Fallece a los 87 años ChoKyun Rha, reconocida profesora de ciencias e ingeniería de biomateriales

Redacción Mx Político.- Pionera en ciencia e ingeniería de biomateriales, la profesora del MIT ChoKyun Rha falleció a los 87 años en Bostón. Era originaria de Seúl, Corea; su padre era un médico prominente y, a raíz de esa influencia, ella desarrolló un gran interés en la ingeniería química, la ciencia y tecnología de los alimentos.

Rha fue la primera mujer de ascendencia asiática en recibir la titularidad en el MIT, obtuvo cuatro títulos del Instituto y enseñó en la institución durante más de cuatro décadas. “El MIT es mi hogar”, dijo Rha al MIT Technology Review en 2006. “Amo absolutamente el Instituto y me siento comprometida a hacer todo lo que pueda por él, no solo porque ha hecho mucho por mí, sino también porque siento que soy parte de esta gran institución “.

La profesora llegó a los Estados Unidos en 1956 con la intención de asistir al MIT y la idea de aprender a diseñar y producir alimentos para bebés de alta calidad para familias en Corea del Sur. Pasó a explorar la ciencia de los biomateriales y su traducción al uso clínico. Aprovechó las herramientas de vanguardia de la química y la biotecnología para el descubrimiento de nuevas biomoléculas y la determinación de la estructura, función y bioactividad molecular de alta resolución.

Su pasión creativa y perseverancia la llevaron a la creación de varias empresas biotecnológicas en las plataformas de salud y bienestar. Después de ayudar a iniciar el programa de biopolímeros en la firma de biotecnología Genzyme, viajó a Malasia, Tailandia, Filipinas y Australia, y decidió trabajar en proyectos de biotecnología con Malasia debido a su biodiversidad, experiencia en ciencias de plantaciones y su sistema educativo. Formó y fue la investigadora principal del Programa de Asociación de Biotecnología de Malasia-MIT, que involucró a varias instituciones de investigación de Malasia y al MIT.

Su investigación con estudiantes de pregrado, posgrado y posdoctorado la llevó a tecnologías que fueron fundamentales para el desarrollo de varias organizaciones de biotecnología y ciencia de los alimentos y a la publicación de más de 200 artículos. Rha tenía más de 20 patentes. También fue miembro fundadora de Women’s World Banking, que brinda apoyo a instituciones de microfinanzas que ofrecen crédito a empresarios de bajos ingresos en el mundo en desarrollo, especialmente mujeres.