Facilito: reformar la Constitución, salida alterna / En opinión de Lilia Arellano


“La impunidad premia el delito, induce a su  repetición y le hace propaganda; estimula al  delincuente y contagia su ejemplo”: Galeano.

  • Van 25 suspensiones en contra de la Ley Eléctrica  
  • Impune retirada emprende C. Romero Deschamps 
  • Quintana Roo y su autogoliza al turismo regional

Redacción MXPolítico.-Conforme avanza el sexenio de López Obrador va creciendo la duda sobre su verdadero estado de salud. Cuando “descubrió” la existencia de corrupción en los fondos y en los fideicomisos, no dudo un solo instante en cancelarlos; una vez aparecidos los “guardaditos” para todo tipo de contingencias, decidió se utilizaran para el gasto corriente, para sus obras, para entregar las dádivas de los programas de Bienestar; tras comprometerse a llevar a los mexicanos a un servicio de salud igual al de Dinamarca, tomó la decisión de cancelar las cuotas de recuperación de los hospitales de alta especialidad; frente a los abusos supuestamente cometidos por los laboratorios y las farmaceúticas, cancelaron todos los contratos, generaron una brutal escasez de medicamentos, acción con la cual se han registrado fallecimientos incluso infantiles. Así va creciendo la lista de ocurrencias, de ordenamientos pasando por encima del poder Legislativo, dando órdenes abiertamente a los curuleros al grado de advertir “si la reforma eléctrica es inconstitucional, cambiamos la Constitución”. Así de fácil.

 De una y mil maneras se lanzaron advertencias sobre las consecuencias de llevar a cabo esta reforma, instalaron un parlamento abierto con el cual se demostró, una vez más, no existe ni la menor intención de escuchar a quienes se veran afectados o a los expertos en cada materia o a los abogados –tan denostados en los últimos tiempos-, o se hiciera el recordatorio formal sobre los compromisos adquiridos. Si alguien no puede decirse sorprendido, ni siquiera enojado o molesto por la serie de acciones llevadas a cabo por particulares, mismas respaldadas por la ley, es Andrés Manuel López. Al momento de escribir estas líneas se acumulan 25 suspensiones contra la reforma eléctrica. Ante el alud de amparos a presentarse los próximos días y frente a la certidumbre de que la determinación del Poder Judicial favorecerá a los quejosos bajo la improcedencia de la modificaciones realizadas, el Ejecutivo lanzó ayer otra amenaza:

Se enviará una iniciativa de reforma a la Constitución “que permita dar piso parejo” a la Comisión Federal de Electricidad”. Ante los cuestionamientos de abogados, juristas y magistrados, el mandatario aseguró no interpondrá denuncias contra el resto de los jueces que están otorgando amparos contra la reforma eléctrica, como lo hizo con Juan Pablo Gómez Fierro, a quien acusó, sin presentar prueba alguna, de obedecer a “intereses” al otorgar 11 suspensiones provisionales. Dos jueces de la Ciudad de México han emitido 25 suspensiones de amparo a empresas a partir de la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. El juez Pablo Gómez Fierro ha otorgado 14 suspensiones de amparo y el juez Rodrigo de la Peza brindó la protección judicial a otras 11 compañías. Las suspensiones de amparo se entregaron desde el 11 de marzo a la fecha. Las empresas promoventes: Parque Solar la Orejana de Sonora, Compañía Eoloeléctrica de Ciudad Victoria; Compañía Eólica de Tamaulipas, Compañía Eólica Vicente Guerrero; Compañía Eólica La Mesa, El Rollo Solar, Juárez Renovable, Energía Proyecto Eólico (dos amparos), Eólica Santa Catarina, Eólica Reynosa III, New World Fuel, Eoalitec del Pacífico y Energía Tuxpan. A estas se suman otras 11 cuyos nombres aún no han sido revelados.

El segundo bloque de suspensiones de amparo también incorporó el criterio de proteger a todas las empresas del sector sin importar no hubiesen presentado inconformidad, porque si sólo se otorga a un competidor, se distorsionan las condiciones del mercado, lo cual podría tener efectos “irreparables” para el resto de los participantes. Asimismo, se entregaron suspensiones contra el acuerdo emitido el 18 de enero de 2021 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender plazos y términos legales debido a la contingencia sanitaria. “La CRE no podrá negarse a atender los trámites relacionados con alguna de las actividades reguladas en materia de energía eléctrica, que han sido consideradas como esenciales, durante la contingencia sanitaria que se vive en el país”, señala la sentencia del Juzgado de Distrito. 

Los jueces de referencia ya han dictado resoluciones en contra de medidas adoptadas por el Gobierno federal en materia de energía. En abril de 2020, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) impidió las centrales eléctricas entraran en fase preoperativa y fueran puestas en marcha. Al menos 18 compañías de generación eólica, fundamentalmente, buscaron la protección judicial; de ellas, 13 obtuvieron la suspensión definitiva, lo que les permitió seguir operando.

En torno a todo este panorama, López Obrador sostuvo: “Yo estoy seguro que no es inconstitucional, pero si determinaran jueces, magistrados, ministros, que es inconstitucional, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución porque no puedo ser cómplice del robo y del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen a la hacienda pública y la economía popular”. El presidente denunció  la oposición está apostando a la derrota de Morena en las elecciones del 6 de junio, y no puedan aprobarse más reformas constitucionales. “Necesitamos dos terceras partes, esperan que ya no tengamos mayoría, pero el pueblo es sabio”, señaló mostrando la fragilidad actual, lo erróneo de su gobierno refugiado en el agradecimiento de algunos ciudadanos por las dádivas recibidas. 

También consideró es buena la polémica generada por las suspensiones a la Ley Eléctrica, “porque permitirá transparentar todo lo relacionado con la política de privatización que se llevó a cabo durante el periodo neoliberal, que dio prioridad a las empresas particulares, sobre todo extranjeras”. De acuerdo a la visión del mandatario, las empresas venían a México a hacer su agosto, “porque nos veían como un país de conquista, pero eso ya cambió (…) Son intereses que tienen que ver con grupos empresariales, intelectuales orgánicos, desde luego con jueces, magistrados, ministros, legisladores. Nosotros vamos a respetar las decisiones del poder judicial, luchamos por una democracia, no aspiramos a una dictadura, queremos una auténtica división de poderes”. Ajá.

Y, ante su fallida lucha contra la corrupción y la impunidad, adelantó enviará una reforma para evitar se guarden los expedientes cuando se trata de servidores públicos investigados por actos de corrupción, y que por el llamado debido proceso se deben mantener en secreto. De ser esto cierto, sería notorio el nerviosismo entre miembros de su equipo, entre los candidatos por el nominados, entre su propia familia. Sin embargo una tranquilidad sin precedente los acompaña.

SE VA ROMERO DESCHAMPS DE PEMEX, TOTALMENTE IMPUNE

El martes anterior, López Obrador anunció la presentación de la renuncia definitiva del líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Dejaría de ser trabajador activo de Pemex  “por un exhorto que le hicimos”. Uno de los últimos símbolos del sindicalismo charro y corrupto mexicano “dejó la dirigencia de Pemex” en octubre de 2019, tras las investigaciones en su contra supuestamente llevadas a cabo por  la Fiscalía General de la República. Sin embargo y hasta el momento ha gozado de una total impunidad en la administración de la cuarta transformación, presente también en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, tiempos en los cuales, de manera reiterada, fue exhibido su lujoso tren de vida, el de sus vástagos y amigos en redes sociales. 

Durante años, los medios de comunicación en el país han mostrado lo ostentoso de la existencia de un sujeto llegado a la petrolera como trabajador eventual cuando contaba con 15 años. Hijo de ferrocarrilero su niñez y adolescencia estuvo llena de necesidades sin cubrir. Era bastante conocida la vida disipada de su progenitor quien, como si fuera marino, tenía novias e hijos en cada estación ferroviaria. Romero se dice contador público y la adquisición del “certificado profesional” habla de los entonces célebres “institutos patrulla”. La pobreza de antaño fue recompensada con todo tipo de ostentaciones: viajes, yates, relojes finos y autos de lujo. Durante más de dos décadas condujo en total opacidad las riendas del sindicato de Pemex. En las últimas cuatro administraciones federales, incluyendo la actual, las investigaciones en su contra por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, nunca han avanzado. Todos los señalamientos siguieron el camino del célebre Pemexgate. O sea, paso y… pasó.

De las 12 indagatorias abiertas en contra de Romero Deschamps, nueve ya fueron archivadas y sólo tres continúan en curso, una de ellas por una serie de depósitos, transferencias y compras de propiedades en el extranjero sin justificación en la procedencia de los recursos, razón por la cual apuntan a esquemas de lavado de dinero. Una de las pesquisas tiene en el punto de mira triangulación de recursos incluyendo empresas fachada y transferencias internacionales por parte del líder petrolero en contubernio con su esposa, hermana, hijos, sobrinos y otros miembros de su familia política. La Fiscalía General de la República (FGR) no ha podido llevar ante el juez ninguno de los casos y no se ha logrado concretar ninguna orden de captura en su contra.

Mágicamente desapareció todo el patrimonio del Sindicato petrolero, el heredado por Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, consistente en abultadas cuentas bancarias, fábricas, empresas, ranchos, aviones, vehículos, ganado, caballos de pura sangre, entre otros. Los entonces considerados excesos cometidos por Salvador Barragan, como las apuestas en Las Vegas o los relojes de oro, sus vistosas acompañantes, palidecen junto al cínico comportamiento y las trapacerías del líder sindical cuya llamada telefónica realizada a La Quina, apenas sí un par de horas antes de su aprehensión, lo ubica como el traidor, el personaje cuyo telefonema sirvió para asegurarle a los sicarios oficiales de Carlos Salinas de Gortari que el líder petrolero se encontraba en casa y no saldría de ahí. 

Acusaciones sobre las cuales han levantado “investigaciones” parten de una decena de grupos disidentes a la gestión de Romero Deschamps. Otras dos se originaron por denuncias puestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Las tres carpetas de investigación vigentes están a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y los delitos apuntan a fraude, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En cuanto a los expedientes desestimados se indagaba remuneración ilícita, peculado, tráfico de influencias, operaciones inexistentes, operaciones perjudiciales al patrimonio de terceros, usurpación de funciones y ejercicio ilícito del servicio público. Estos últimos, por cierto, se presentaron acompañados de gruesos paquetes con pruebas presentadas por los trabajadores disidentes en medio de grandes temores al haber sido víctimas de un sinnúmero de agresiones e incluso sufrieron por los asesinatos cometidos en contra de hijos y familiares.

Los expedientes en manos de la UIF revelan que Alejandro Romero Durán, uno de los hijos del sindicalista, quien dice ser empresario y piloto, presentó en sus cuentas bancarias depósitos de 108 millones de pesos entre 2012 y 2017. Además, en agosto recibió un préstamo de cinco millones de la Sección 34 del sindicato petrolero, pese a no estar registrado como empleado. José Carlos Romero Durán, otro de los hijos, también registró depósitos y retiros en sus cuentas, siendo considerados como sospechosos por las autoridades. En la indagatoria se le identifica como accionista de dos empresas, cuyas declaraciones fiscales se han presentado en ceros pese a la recepción de jugosas transferencias. Paulina Romero Durán,, la tercera hija del exlíder petrolero, también está en la mira de las autoridades. Tan sólo en una de sus tarjetas se encontraron consumos por más de 31 millones de pesos entre 2017 y 2018 imposibles de justificar con los ingresos reportados. 

La impunidad con la cual se cubre Romero Deschamps es  gracias a los pactos con el presidente en turno. La cuestión para poder considerar la coraza no existe y mucho menos se produjo bajo el signo de pesos, se presentará si se logran avances en las indagatorias en contra del septuagenario líder o si, convencidos de la falta de memoria de los ciudadanos, le permiten retirarse sin molestia judicial alguna para disfrutar de las gran fortuna amasada, la cual heredará tranquilamente a los hijos conocidos, reconocidos y a los adjetivados como “romeritos”.
 
DE LOS PASILLOS

Los escándalos sobre Quintana Roo no cesan. Se está convirtiendo en una alerta internacional lo registrado con los más de 60 estudiantes argentinos infectados de COVID en Cancún; pero más allá de estos contagios está la expedición de pruebas falsas, la autorización de operación a laboratorios fraudulentos, de complicidades de estos delincuentes de la salud con las autoridades. A ello se une la diaria ejecución, el descubrimiento de cadáveres desmembrados, los asaltos lo mismo a casas que a oficinas, en los cajeros, a transeúntes y transportes… Se ha difundido es una tercera parte del país la controlada por el crimen organizado y de ese porcentaje el diez por ciento está asentado en ese polo turístico al contar con una plaza de venta de narcóticos insuperable. Por si no fuera suficiente la delincuencia penetra la política y se empodera electoralmente con acciones de los propios dirigentes partidistas y de los mercaderes de las franquicias.

 
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
www.youtube.com/mxntelevision


Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.