Detención de Rogelio Franco es ilegal, alevosa y basada en mentiras: Zambrano

Redacción, MX Político.-  “El escenario en el que hoy se desenvuelve la vida social y política de Veracruz es el de una democracia herida, de un estado de derecho ultrajado y de libertades políticas e individuales pisoteadas por la autoridad sin ninguna otra razón más que las motivaciones político electorales”, sentenció Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, durante una reunión con medios de comunicación entorno a la detención ilegal de Rogelio Franco Castán el sábado pasado. Después de la rueda de prensa, el dirigente encabezó una marcha pacífica hacia el penal de Tuxpan para exigir la liberación “inmediata e incondicional” del perredista veracruzano.

De igual manera, aseveró que “a Rogelio Franco lo vamos a registrar legalmente como candidato a diputado federal, que quede muy claro. Que lo oigan muy claro el sátrapa del Palacio de Xalapa. Estamos seguros de que será diputado federal y como diputado federal no dejará de señalar todas las anomalías que este gobierno inepto, corrupto y violento de Cuitláhuac García está cometiendo contra el pueblo de Veracruz”.

            “Estamos ante una detención ilegal, alevosa y basada en mentiras […] Desde Tuxpan, Veracruz, le exigimos al presidente de la República, López Obrador, que deje de proteger al sátrapa inepto gobernante de Veracruz”, indicó. Además, señaló las irregularidades que se han encontrado en el expediente del caso, las cuales evidencian los tintes electorales en los que se basa la fabricación de este caso por parte del gobernador Cuitláhuac García. “Ni siquiera para fabricar mentiras son buenos estos individuos que supuestamente protegen a la sociedad”, señaló.

“Este clima es propio de gobiernos dictatoriales, propio de quienes asumen que pueden gobernar sobre la base del terror y del miedo […] No queremos en Veracruz un clima electoral que nos lleve a tener elecciones de estado”. Asimismo, Jesús Zambrano dio a conocer que entre 4 y 5 militantes del PRD han desistido de sus aspiraciones por contender

para presidencias municipales de la entidad veracruzana debido a las amenazas constantes y la violencia generalizada que se le ha ido de las manos al gobierno de Morena.

            Por su parte, la diputada federal Azucena Rodríguez Zamora adelantó que el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados interpondrá una demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, así como a la jueza que le dictó prisión preventiva a Rogelio Franco.

Esta acción legislativa se sustenta en que “incurrieron en ataque a las instituciones democráticas y a la forma de gobierno, violación a los derechos humanos y por los graves perjuicios que su conducta ocasiona a esta entidad federativa al ordenar la detención arbitraria de nuestro compañero con base en falsas acusaciones y violando incluso el amparo que le había otorgado el juez federal”, declaró.

En la rueda de prensa se contó con la presencia de Adriana Díaz Contreras, Secretaria General del PRD; Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación Política; Karen Quiroga, Secretaria de Igualdad de Géneros; Karla Jacobo, Secretaria de las Juventudes, Educación, Ciencia, Tecnología y Agendas Sustentables, y Elizabeth Pérez, encargada de despacho de Asuntos Electorales y Política de Alianzas.

En cuanto a los liderazgos veracruzanos, estuvo presente el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez; Roberto Peña González, Secretario General, y presidentes municipales perredistas de distintos puntos de la entidad. Una vez concluido el evento, se encaminaron al juzgado de Tuxpan en el que se encuentra preso Rogelio Franco Castán para manifestarse de forma pacífica y exigir su liberación.