Un nuevo estudio revela que el ultrasonido tiene potencial para dañar al coronavirus

Redacción MX Político.- Recientemente se dio a conocer un nuevo estudio en el Journal of the Mechanics and Physics of Solids en el que investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT en el que sugieren que la Covid19 podría ser vulnerable a las vibraciones del ultrasonido, dentro de las frecuencias utilizadas en las imágenes de diagnóstico médico.

A través de simulaciones por computadora, el equipo ha modelado la respuesta mecánica del virus a las vibraciones en una variedad de frecuencias de ultrasonido; entre 25 y 100 megahercios provocaban que la capa y los picos del virus colapsaran y comenzaran a romperse en una fracción de milisegundo. Este efecto se observó en simulaciones del virus en el aire y en el agua.

Los resultados son preliminares y se basan en datos limitados sobre las propiedades físicas del virus. Sin embargo, los investigadores dicen que sus hallazgos son un primer indicio de un posible tratamiento basado en ultrasonido para los coronavirus, incluido el nuevo virus SARS-CoV-2.

¿Cómo exactamente se podría administrar el ultrasonido y qué tan efectivo sería para dañar el virus dentro de la complejidad del cuerpo humano? Estas son algunas de las principales preguntas que los científicos tendrán que abordar en el futuro.

“Hemos demostrado que bajo la excitación por ultrasonido, la capa y los picos del coronavirus vibran, y la amplitud de esa vibración será muy grande, produciendo cepas que podrían romper ciertas partes del virus, causando daños visibles en la capa exterior y posiblemente daños invisibles al ARN en el interior ”, dice Tomasz Wierzbicki, profesor de mecánica aplicada en el MIT. “La esperanza es que nuestro documento inicie un debate en varias disciplinas”.

Los resultados del equipo aparecen en línea en el Journal of the Mechanics and Physics of Solids. Los coautores de Wierzbicki son Wei Li, Yuming Liu y Juner Zhu en el MIT.