Sin fecha aplicación de segunda dosis de vacuna contra COVID19 en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político.- “Mi familia me dijo que era importante que me pusiera la vacuna, por eso vine”, contó la adulta mayor quien, sin embargo, aún desconoce la fecha de aplicación de la segunda dosis de la vacuna. “¿Cuándo será? ¿Sabe usted?”, pregunta.

En Santa María Atzompa, uno de los municipios conurbados de la capital oaxaqueña para el que se asignaron 2 mil 325 dosis, la primera fase de vacunación contra Covid-19 concluyó el sábado. En otros más terminó desde el viernes, como informaron las autoridades de San Andrés Huayápam, San Pedro Ixtlahuaca y Cuilápam de Guerrero.

La jornada en Atzompa transcurrió con relativa calma y organización. Y así sucedió en otras poblaciones como la agencia de San Isidro Monjas y Esquipulas, en Xoxocotlán. El ambiente fue muy distinto a las largas filas que caracterizaron la aplicación en la capital del estado.

No obstante, su realización estuvo antecedida por el caos que propició la suspensión de la jornada de vacunación, a última hora, para 11 municipios. Esto, ante la falta de las más de 21 mil dosis de la vacuna.

Tras el caos, las protestas y los enfrentamientos del miércoles y jueves, incluidos los tenidos entre habitantes de Santa Lucía del Camino y personal de la delegación de la Secretaría de Bienestar, el coordinador general de los Programas Integrales de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar acudió para supervisar la jornada.

Junto al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y la delegada de Bienestar en el estado, Nancy Ortiz Cabrera, Gabriel García Hernández dijo que lo ocurrido días antes con la cancelación de las jornadas se trató de “una confusión”. “Se pospuso un día la vacunación y eso fue todo lo que pasó, lo demás son malos entendidos que venimos a aclarar”, explicó el coordinador de los delegados estatales de Bienestar.

Ante los cuestionamientos de si habrá alguna investigación sobre lo ocurrido, García respondió que sí, que habrá “las (investigaciones) que sean necesarias”.

Asimismo, señaló que la aplicación de la vacuna seguirá según lo estipulado y “nadie va a quedar sin ella”, aunque reconoció que también depende del suministro de la misma.

GPP