Romero Deschamps se jubilará de Pemex con el 100% de sueldo y prestaciones 

Redacción MX Político.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que Carlos Romero Deschamps renunció como trabajador activo de Pemex a partir de un exhorto que le hizo el gobierno de México, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) solicitó a Petróleos Mexicanos la jubilación de quien fue su líder durante 26 años.

Con la jubilación Romero Deschamps podrá retirarse con el 100% de su salario y diversos beneficios como el pago de despensa, gas, gasolina, aguinaldo, seguro de vida, gastos funerarios y atención médica.

El último puesto del exlíder petrolero data del 1 de enero de 2019, como jefe de departamento de la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, estado de Hidalgo.

El Contrato Colectivo de Trabajo establece el derecho a recibir una pensión mensual de su salario completo al momento de la jubilación, fijado en 100 mil 173 pesos, lo que significa un ingreso por un millón 208 mil pesos al año.

MILENIO tuvo acceso a la solicitud con número de oficio SIA-076/2021 firmada por el diputado federal y secretario del interior, actas y acuerdos del gremio, Manuel Limón Hernández y el secretario del exterior y propaganda, Daniel Aguado Rojas.

En el oficio dirigido al subdirector de capital humano de Pemex, Francisco Octavio Veites Palavicini, con fecha del 16 de marzo, el gremio solicitó que Carlos Romero Deschamps, con ficha: 62697, adscrito a la refinería de Miguel Hidalgo, en Tula, “se le conceda el beneficio de la jubilación en términos de la regla uno del Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, a Romero se le suman “otros ingresos” y “servicios profesionales” por 744 mil pesos, lo que supera los ingresos anuales del presidente López Obrador, con un millón 580 mil.

Hace casi dos años, Romero Deschamps fue denunciado en la Fiscalía General de la República por su probable responsabilidad en diversos delitos, pero los asuntos aún no se determinan, porque las acusaciones se han ido acumulando.

El diario consultó al dirigente del Frente Nacional Petrolero, Sergio Carlos Morales Quintana, quien señaló que el 27 de febrero de 2019 interpuso una denuncia por los presuntos delitos de administración fraudulenta, fraude sindical y rendición de cuentas de las cuotas del gremio. Indicó que ratificó su denuncia el 28 de marzo del mismo año, que quedó asentada en la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0002374/2019.

Además, el líder del movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, Miguel Arturo Flores Contreras, también interpuso una denuncia contra Romero Deschamps a quien acusó de enriquecimiento ilícito.

También están pendientes los casos iniciados por Verónica Delgadillo y Samuel García, entonces senadores de Movimiento Ciudadano, quienes denunciaron a Romero Deschamps por peculado, nepotismo, delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, secuestro, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos ilícitos, venta de plazas, defraudación y evasión fiscal.

Hasta el momento, ninguna de las denuncias ha sido resuelta.

Romero Deschamps renunció el 16 octubre de 2019 al cargo de secretario general del Sindicato, puesto en el que estuvo desde el 25 de junio de 1993. A la par, fue diputado federal y senador bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

jpob