Presentarán queja en el senado para pedir destitución de magistrados del TEEO

Redacción Oaxaca Político.- Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca, afirmó que lejos de lo que presume la presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, las sentencias de dicho órgano, no se dictan bajo los principios de los derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad y debida diligencia.

Incluso considera presentar una queja ante el Senado para que evalúen la actuación de los magistrados locales y en su caso proceda la destitución, por el cúmulo de errores en las resoluciones de violencia política contra las mujeres.

Reiteró que con el dictado de sentencias erróneas se violentan los derechos de los grupos vulnerables y se revictimizan a las mujeres en Oaxaca.

Lamentó que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) se haya declarado incompetente para resolver su denuncia sobre violencia política en razón de género, dejando subsistentes las medidas cautelares emitidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Precisó que desde el pasado 22 de febrero fue turnada al órgano electoral la denuncia por violencia política en razón de género y discriminación como mujer indígena zapoteca en el desempeño de sus funciones como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (CPC-Oaxaca).

Dijo haber acreditado los elementos que configuran y demuestran la existencia de violencia política en razón de género por parte del diputado local, Enrique César Morales Niño, así como del presidente del CPC-Oaxaca, Francisco Pablo Munguía Gaytán y al secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández.

Recordó que los denunció por realizar acciones intimidatorias y omisiones para que se separara del cargo ciudadano, además de emprender una campaña mediática en su contra, obstaculizar e invisibilizar sus funciones en el organismo, la retención de pagos, entre otros agravios que se detallaron y fueron probados en la queja.

De acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), el tribunal local tenía 72 horas para emitir la resolución que se dio 14 días después del término.

“Se esperaba que por la dilación hubiera hecho un estudio a fondo de mi planteamiento, no una simple declaración de incompetencia que bien lo debió haber realizado dentro de los tres días que marca la ley, vulnerando mi derecho de acceso a la justicia pronta y expedita”, afirmó.

 

GPP