Oaxaca el segundo estado a nivel nacional con más agresiones durante las elecciones 2021

Redacción Oaxaca Político.- En lo que va del proceso electoral 2021, Oaxaca ha acumulado 22 hechos violentos relacionados con los comicios, lo que lo ubica en el segundo lugar nacional.

De acuerdo con el Segundo Informe de Violencia contra Personas Políticas en México 2021, de Etellekt Consultores, junto con Oaxaca, los estados de Veracruz, Puebla, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán y San Luis Potosí, concentran el 65 por ciento de todas las agresiones registradas del 7 de septiembre de 2020, fecha de inicio del proceso electoral, al 5 de marzo de 2021.

Durante dicho lapso Etellekt documentó en todo el país 205 agresiones contra personas políticas con un saldo de 55 víctimas de homicidio doloso, 14 de ellas eran aspirantes a puestos de elección.

De las 205 agresiones globales contabilizadas en el actual proceso, el 74.6% tuvieron como objetivo a personas políticas opositoras a los gobiernos estatales, mientras que el 74.5% de las 55 víctimas mortales, eran igualmente opositoras a los gobiernos estatales.

“Es decir, las personas que ejercen actividades políticas y electorales enfrentan un mayor riesgo en su seguridad personal si militan en partidos opositores a las fuerzas políticas que detentan el Poder Ejecutivo en los 32 estados del país”, detallaron.

 Hechos sangrientos 

El mapa “personas políticas asesinadas según su pertenencia a partidos oficialistas y opositores con respecto de los 32 gobernadores”, detalla que en el estado de Oaxaca en el lapso señalado fueron asesinadas seis personas de partidos diferentes al del actual gobierno.

El caso más reciente fue el de Leonardo Ramos Lázaro, presidente municipal de Chahuites, quien fue asesinado a balazos.

Ramos Lázaro era emanado del partido Movimiento Ciudadano.

Otro hecho de violencia registrado en la entidad fue el cometido en contra de la regidora de Ecología del Municipio de Santa Cruz Amilpas en diciembre de 2020 cuando viaja a bordo de su camioneta con su esposo en los límites con Santa Lucía del Camino.

Ambos fueron atacados a balazos, sin embargo resultaron ilesos.

El mismo informe de Etellekt Consultores, afirma que estas elecciones concurrentes han sido las más violentas, al menos en los últimos 24 años, al presentar la cifra más alta de postulantes a cargos de elección asesinados desde 1997.

“Teniendo este antecedente inmediato, uno de los principales retos presentes y futuros que enfrentan las autoridades gubernamentales y de seguridad de los tres niveles, de cara a los comicios del próximo 6 de junio, consistirá en garantizar la seguridad de los aspirantes y, con ello, evitar que la ola de violencia de 2018 se repita o incluso quede superada”.

En el país 

205 agresiones contra políticos

55 víctimas de homicidio doloso

 14 de ellas eran aspirantes a puestos de elección

Fuente: Etellekt Consultores 

GPP