Minera canadiense rechaza acusaciones de AMLO; bloqueo de labores es por extorsión, dice

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
  • La empresa Americas Gold and Silver aseguró que el problema con la mina en Sinaloa se trata de un tema vinculado a supuestos miembros del crimen organizado y no con trabajadores.

Americas Gold and Silver, empresa a cargo de la concesión de la mina en San Rafael en Cosalá, Sonora, aseguró las personas que se encuentran bloqueando las labores de la empresa son extorsionadores que han hecho creer a la opinión pública que dicha acción corresponde a un conflicto laboral.

En respuesta a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles, la compañía canadiense aseguró que se encuentra abierta a cualquier inspección legal para esclarecer los bloqueos de operaciones en la mina.

Y se mostró “enfática en señalar que se trata de un tema vinculado con un grupo de personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado de la zona” y no con trabajadores como oficialmente se ha manejado.

Esto, es contrario a lo expuesto esta mañana en Palacio Nacional por el presidente López Obrador, quien refirió que la compañía quiere un sindicato “a modo” y no reconoce al que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo, por lo que las labores en el lugar se mantienen detenidas.

Dijo que de no respetar las leyes mexicanas, el gobierno nacional podría revocar la conceción a la empresa “y no va a faltar otra empresa que quiera”.

Por lo anterior, pidió la intervención del canciller Marcelo Ebrard para interceder con el gobierno candiense para que “explique esta situación y que no se vaya a entender como amenaza o si quiera como advertencia, pero si no se respeta la legalidad, el gobierno puede revocar la concesión a la empresa”.

En tanto, la compañía se dijo confiada en que las autoridades de ambos países alcancen una solución al problema que, recordó, ya lleva más de un año, con lo que se evitaría un caso de arbitraje internacional entre los dos gobiernos.

“Americas Gold and Silver espera con optimismo que sus empleados vuelvan al trabajo lo antes posible y la comunidad de Cosalá reciba los beneficios de su operaciòn en la zona”, finalizó.

The post Minera canadiense rechaza acusaciones de AMLO; bloqueo de labores es por extorsión, dice first appeared on La Onda Oaxaca.