‘Las ventajas son mayores que los riesgos’: OMS recomienda seguir vacunando con AstraZeneca

ANIMAL POLÍTICO / CUARTOSCURO

Oaxaca.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó “por el momento” seguir utilizando la vacuna anticovid AstraZeneca, cuyo uso se suspendió en varios países debido a posibles efectos secundarios, mientras sus expertos siguen evaluando los datos de seguridad.

“Por el momento, la OMS estima que el balance riesgos/beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca y recomienda que las vacunaciones continúen”, indicó el miércoles un comunicado de la agencia de salud de la ONU.

La OMS no dijo cuándo sus expertos, que se reunieron el martes 16 de marzo, darán a conocer los resultados de sus estudios.

Al igual que la OMS, que ha reiterado el mismo mensaje desde la semana pasada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también informó que está “firmemente convencida” de los beneficios de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19.

Unos 15 quince países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca como medida de precaución, luego de informes que daban cuenta de problemas sanguíneos en personas vacunadas, como dificultad en la coagulación o formación de coágulos sanguíneos (trombosis), sin que hasta el momento se haya podido establecer un vínculo formal.

En su breve nota de prensa, la OMS también subraya que aún no se ha establecido ningún vínculo y especifica que “los episodios de tromboembolia son frecuentes” y son la tercera enfermedad cardiovascular más común.

“El Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS está evaluando cuidadosamente los últimos datos de seguridad disponibles para la vacuna AstraZeneca. Una vez que se complete esa revisión, la OMS comunicará inmediatamente los hallazgos al público”, señaló.