Habrá reducción de agua en CDMX y Edomex

Redacción, MX Político.-  Con la finalidad de evitar que continúe el tandeo del agua en el Valle de México, el cual inició en agosto de 2020, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la racionalización del líquido, por lo que la entrega diaria desde el Sistema Cutzamala -por lo menos hasta el 15 de mayo- será de 14.8 metros cúbicos por segundo, lo que significa que la población recibirá menos cantidad de agua, pero de forma continua.

“A partir del sábado 27 tendremos ya una entrada constante, que en promedio semanal nos va a dar el mismo volumen que tenemos en este momento, pero con esta condición va a ser más fácil, como decimos en el argot del manejo de la red, calibrar nuestros sistemas para dirigir el agua de manera más equitativa para los distintos puntos de la ciudad”, indicó Rafael Carmona, coordinador general de Sacmex.

El funcionario capitalino indicó que si bien este año no es el más crítico en cuanto a entrega de agua en bloque como lo fue 2009 o 2013, para este año se prevé que el promedio de entrega de agua sea similar a 2010.

Según Excelsior, Carmona comentó que lo que hoy se vive, no es el preámbulo de lo que será la entrega de agua del Sistema Cutzamala en un futuro para el Valle de México, ya que son muchos los factores que intervienen para determinar la distribución del líquido.

Por otra parte se anunció que el 25 y 26 de marzo, por 48 horas, bajará la entrega de agua a 13.2 metros cúbicos por segundo, debido a que habrá mantenimiento en la red.

Además a partir del 16 de mayo se realizará una reducción en la entrega de agua a 13.2 metros cúbicos por segundo y a finales del mes habrá un corte de agua para la interconexión de las líneas y acciones de mantenimiento.

Para apoyar a la población por la escasez de agua que podría darse los días de falta de agua, tanto el gobierno capitalino como el mexiquense distribuirán el líquido de forma gratuita a través de pipas que acudirán a las zonas afectadas.

jam