El Jefe del Comando Norte de los EU, difunde radiografía criminal de territorio mexicano

Pondera no obstante el alto militar estadounidense, el alto sentido de cooperación de los miliytares mexicanos para con ellos:”son nuestros grandes socios”, refiere el funcionario.

Redacción MX Político.- Como un espacio ‘sin gobierno… sin control’, es etiquetado el territorio mexicano por el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck.

Para el alto funcionario estadounidense, hasta un 35 por ciento del territorio mexicano es considerado un espacio no gobernado, (sin control del gobierno), lo cual es aprovechado por organizaciones criminales para fomentar el tráfico, tanto de drogas como de personas.

En rueda de prensa con periodistas que cubren el Pentágono, VanHerck aseguró que el incremento en la llegada de migrantes a la frontera entre México y Estados Unidos es solo un síntoma del problema más amplio de grupos criminales operando en México.

“Drogas, migración, tráfico humano, todos son síntomas de organizaciones criminales trasnacionales que a menudo operan en áreas no gobernadas, entre un 30 a 35 por ciento, de México. Eso está creando algunas de las cosas con las que lidiamos en la frontera”, refirió VanHerck.

“Son síntomas de un problema más grande”, añadió.

VanHerck refirió, previamente, ante el Senado de Estados Unidos, que es “fantástica” la cooperación con las Fuerzas Armadas mexicanas, pero subrayó los riesgos de inestabilidad en nuestro país, creada por cárteles como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Hay dos importantes organizaciones criminales transnacionales: el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Tenemos un imperativo de seguridad nacional dada la inestabilidad que estas crean, las tragedias que provocan y las oportunidades que crean para que actores malignos como China y Rusia directamente en nuestra frontera sur para tener acceso e influencia”, apuntó.

VanHerck es jefe del Comando Norte de Estados Unidos desde agosto de 2020 y bajo dicha responsabilidad está encargado de las relaciones de cooperación cotidianas con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

“Desde el punto de vista (de nuestra relación) con los mexicanos, ellos son tremendos socios. Tenemos una relación fantástica de militar a militar. Han sido grandes socios”, señaló tras cuestionamientos del senador republicano por Carolina del Norte, Thom Thillis.

La relación del Comando Norte con militares mexicanos se mantiene de forma cercana a través de encuentros virtuales durante la pandemia de COVID-19.

hch