COVID-19 se originó probablemente en una granja en China: experto de la OMS

COVID-19 se originó probablemente en una granja en China: experto de la OMS

Un integrante del equipo que viajó recientemente a China para indagar en el origen del SARS-CoV-2 respalda la teoría de que el coronavirus saltó de murciélagos a algún animal salvaje criado en cautividad y, de este, a nosotros.

 

Aunque conocerlo con certeza puede tomar años –como ocurrió con el virus que causó la pandemia de SARS en 2002—, estamos ahora un poco más cerca de conocer el origen del SARS-CoV-2, después de que este martes un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmara que, probablemente, apareció por primera vez en una granja.

Concretamente, Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y uno de los integrantes del equipo que la OMS envió a Wuhna a inicios de año para indagar en el origen del virus, lo afirmó a la radio pública estadunidense (NPR).

Daszak aseguró que él y el resto del equipo encontraron nuevas pruebas de que las granjas de animales salvajes estaban abasteciendo al mercado húmedo de Huanan en Wuhan (provincia de Hubei). Allí es donde se encontraron los primeros casos del coronavirus, en diciembre de 2019.

Según Daszak, la rápida reacción del gobierno chino para cerrar esas granjas es una muestra de que la más probable vía de transmisión del coronavirus fue de murciélagos a algún tipo de animal salvaje criado en cautividad en el sur de China y de ahí a humanos.

La teoría de que de los murciélagos el SARS-CoV-2 saltó a algún animal intermedio antes de pasar a los humanos era hasta la fecha la más aceptada, pero el eslabón perdido es, de todos modos, saber a qué animal y en qué lugar pasó el virus de los murciélagos a ese huésped intermedio. Esto ahora quedaría un poco más claro si la revelación de Daszak es precisa.

«Esas granjas», argumentó Daszak, «toman animales exóticos como las ginetas, los puercoespines, los pangolines, los mapaches o las ratas del bambú para que se reproduzcan en cautividad». «China las cerró porque en febrero de 2020 pensaba que es la vía más probable (del contagio en Wuhan). Y en el informe de la OMS, creemos también que es la vía más probable», agregó.

Por todo ello, Daszak explicó que la clave es determinar qué animal hizo de puente para la transmisión del virus y en cuál de tantas granjas ocurrió.

UN MURCIÉLAGO VIAJERO

El investigador fue un poco más lejos incluso, y también aseguró que los expertos de la OMS que viajaron a China creen que el murciélago que incubó el primer coronavirus SARS-CoV-2 provenía de la provincia meridional china de Yunnan o de la vecina Birmania.

EL ORIGEN NO SERÍA WUHAN

«Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así», señaló este experto. Según esta teoría, el virus habría llegado desde allí a Wuhan, donde se detectaron los primeros casos y donde se extendió rápidamente la enfermedad.

PRÓXIMO INFORME

De todos modos, la OMS presentará en las próximas semanas un informe completo con algunas de las conclusiones extraídas por el equipo de expertos que se desplazó a Wuhan.

Con información de EFE.

La entrada COVID-19 se originó probablemente en una granja en China: experto de la OMS se publicó primero en Oaxaca Digital.