Alertan por alta radiación solar en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) alertó a la población por los altos índices de radiación solar y sus posibles efectos en la salud, debido al aumento de la temperatura en territorio estatal.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo del organismo estatal  explicó que un sistema de anticiclónicos (alta presión)  bloquea el desplazamiento de humedad, lo que genera un ambiente caluroso, tiempo seco y  cielo despejado asociado con radiación solar.

“Oaxaca, ha registrado altos índices de radiación (UV), entre ocho y nueve, en una escala de 10, por lo que se pide a la ciudadanía no exponerse por tiempos prolongados al Sol, en horarios de 11:00 a 16:00 horas”, dijo.

Por otro lado, mencionó que Protección Civil  también se mantiene atento al incremento de la temperatura, toda vez que en la región Cañada ascenderá a 42 grados centígrados, y en la ciudad de Oaxaca entre 32 y 35 grados,  lo que eventualmente podría activar las alertas naranja o amarilla.

“Estas condición es una amenaza latente para incendios forestales y de pastizales”, subrayó.

Debido a la radiación solar, autoridades de Oaxaca advirtieron a la ciudadanía sobre los efectos a la salud de los animales. Foto: EspecialDebido a la radiación solar, autoridades de Oaxaca advirtieron a la ciudadanía sobre los efectos a la salud de los animales. Foto: Especial

Previamente, el Servicio Meteorológico de la dependencia  informó que los puntos de calor extremo en las regiones del Istmo,  Costa,  Cuenca del Papaloapan y algunos municipio de la Mixteca, Cañada y Sierra Sur habrían de registrar temperaturas de 30 a 35 grados, y puntuales de 42 grados.

RECOMENDACIONES

  • Protegerse contra la radiación solar UV para todo tipo de piel
  • Siempre aplicar un protector solar FPS 30+
  • Usar ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV
  • Tratar de pasar el mayor tiempo posible en la sombra o interiores
  • Proteger a niños pequeños y adultos mayores
  • No exponerse al sol por tiempo prolongado

GPP