UTVCO investigará la denuncia hostigamiento y acoso sexual que hacen sus alumnas

UTVCO investigará la denuncia hostigamiento y acoso sexual que hacen sus alumnas

Aplicaran “Protocolo para prevenir, atender y sancionar las conductas de hostigamiento sexual, acoso sexual y violación a la intimidad sexual”

 

COMUNICADO: La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), el Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (C-Mujer) y la Unidad de Género de la UTVCO, hemos consolidado acciones enfocadas a visibilizar el talento y liderazgo de las mujeres en un contexto universitario y social, así como generar condiciones para que más jóvenes tengan acceso a una educación de calidad, inclusiva y con valores; pero también, hemos asumido con responsabilidad y compromiso la tarea de erradicar cualquier tipo de violencia dentro de nuestra comunidad estudiantil.

Lo decimos con la seguridad y convicción de lo que hemos logrado en estos años en un esfuerzo conjunto con la comunidad universitaria, organizaciones sociales e instancias de impartición de justicia.

La UTVCO ha sido, es y será aliada de las universitarias para promover su desarrollo personal y profesional mediante una capacitación continua; para empoderar su liderazgo y visibilizar su talento; para respaldar, asesorar y proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia o acción que afecte y ponga en riesgo su integridad.

Por ello, contamos con un “Protocolo para prevenir, atender y sancionar las conductas de hostigamiento sexual, acoso sexual y violación a la intimidad sexual”, de observancia general y obligatorio para quienes integran la comunidad universitaria. Dicho documento tiene como finalidad, establecer las actuaciones para prevenir, atender y sancionar las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual; el desconocimiento del mismo no exonera de responsabilidades.

En consecuencia a las publicaciones que se han generado recientemente en redes sociales manifestando actos de acoso y hostigamiento en un contexto universitario, expresamos nuestra convicción y compromiso de actuar en el marco normativo vigente de la UTVCO, emprendiendo acciones con base en la implementación del Protocolo para investigar y sancionar conforme a nuestra normatividad institucional, cualquier hecho que no contribuya a un entorno de respeto de los derechos humanos, justicia y paz.

Asimismo, brindaremos asesoría, apoyo psicológico y canalizaremos, de ser necesario, con las instancias correspondientes para la atención de estos hechos.

Ratificamos que los canales de comunicación de la UTVCO, el C-Mujer y la Unidad de Género de esta casa de estudios, están abiertos y siguiendo mecanismos de seguridad para que las personas que denuncien lo hagan sin represalias de ningún tipo.

Asumimos y mantenemos el compromiso de actuar bajo el principio de Cero Tolerancia al hostigamiento sexual y al acoso sexual, con el propósito de crear un ambiente académico y laboral respetuoso de la ética y dignidad que deben regir el servicio público de esta institución y garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

La entrada UTVCO investigará la denuncia hostigamiento y acoso sexual que hacen sus alumnas se publicó primero en Oaxaca Digital.