Medio millón de muertos por Covid-19 y contando / En opinión de Lilia Arellano

“La verdad siempre se encuentra; en cambio, la vida puede enterrarse para siempre”: Fédor Dostoyevski

• Medio millón de muertos por Covid-19 y contando
• Discursos y mentiras y promesas letales y perversas
• “Atole con el dedo” brinda Herrera a los banqueros
• En el IMSS sacaron un 10 y “al buey de la barranca”

Redacción MX Político.- Tarde o temprano, el gobierno federal deberá asumir su responsabilidad y, por supuesto, las sanciones correspondientes por el desastroso manejo de la pandemia por el coronavirus Covid-19 en el territorio mexicano. Al escribir estas líneas, el número real de muertos se acercaba peligrosamente a los 500 mil, lo que podría tipificarse incluso como un crimen de Estado en la gestión del tabasqueño. Los números oficiales admiten más de 194 mil 710 fallecimientos hasta el domingo pasado, y más de 2 millones 360 mil contagios comprobados. Los subregistros oficiales de muertes durante la emergencia sanitaria se han comprobado fehacientemente, incluso con registros oficiales de instituciones como el Inegi y el Registro Civil, y para dar con el número real, éstos deben ser multiplicados por 2.5, señalan los especialistas de las principales instituciones educativas del país, como la UNAM. Así, los fallecimientos reales rondan las 485 mil víctimas y los contagios llegan a 5.9 millones de mexicanos, en el país con el peor manejo de la pandemia del mundo y con la más alta letalidad del orbe.

Desde el inicio de la pandemia, el presidente López Obrador actuó irresponsablemente. Las frases expresadas desde el 12 de marzo de 2020 y reiteradas permanentemente nos hablan de la ausencia de cumplimiento a lo marcado por la Constitución en etapas trágicas, en las situaciones en las cuales deben formarse cuadros de especialistas, de la falta de conocimiento, de la perversión de llevar, inclusive, no solo el combate sino la vacunación a los extremos, generando más muertos que los reportados en una guerra civil, en un afán necrófilo de sumar votos, aunque lo generado se traduzca en cadáveres. “Lo del coronavirus… hay que abrazarse, no pasa nada”. A lo largo del año pasado, el tabasqueño señaló cuando menos en 30 ocasiones “la pandemia de coronavirus a sido domada”; “se aplanó la curva” y se ve la luz al final del túnel”, todas mentiras absolutas.

La diferencia entre la información ofrecida diariamente por el gobierno y la contabilidad de actas de defunción es del 157 por ciento. Esto es, el número de víctimas a causa de la epidemia, incluyendo a quienes fallecen por enfermedades que no han sido suficientemente atendidas, como los niños con cáncer por falta de medicamentos, debido a la emergencia, es 2.5 veces mayor a la que informan las autoridades. Nada ha detenido la declaracionitis: “Nuestro país es de los más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus”. “Según la información que se tiene (el virus) no es algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza”. El zar anti-Covid-19, Hugo López-Gatell declaró el 16 de marzo: “la fuerza del presidente es una fuerza moral, no es una fuerza de contagio”, la realidad lo desmintió y hasta el propio tabasqueño y el mismo se contagiaron. El 6 de Abril AMLO dijo: “no es posible que afecte tanto una pandemia, en lo económico o en lo social”, pero el PIB cayó 8.5 por ciento en 2020, al menos un millón de empresas bajaron la cortina y millones de mexicanos se quedaron sin empleo. El 27 de abril,dijo: “La evidencia no es concluyente para sustentar la utilización de cubrebocas”. El 4 de junio, López-Gatell indicó: “Hay muchas estimaciones. Incluso, un escenario muy catastrófico, es que pudiera llegar a 60,000 el número de muertos”. Ese escenario se alcanzó en agosto y a estas alturas ya se ha superado con mucho esa cifra. El chistorete: “En el peor momento contamos con el mejor gobierno”, y ese peor momento apenas contabilizaba la tercera parte de los registrados en el presente. “Y vamos saliendo, tanto en lo que tiene que ver con la crisis sanitaria, con la pandemia, como con la crisis económica (…) ya se ve la luz a la salida del túnel”. La inolvidable ha sido “la pandemia nos cayó como anillo al dedo”, misma con la cual se quedó atrás Marcelo Ebrard al expresar: “Misión cumplida, señor presidente”.

No hubo tal fortaleza moral contra el coronavirus y AMLO dio positivo el 24 de enero. Antes ya habían quedado contagiados gobernadores y miembros de su gabinete; queda desmentida su afirmación de no ser factor de contagio “porque ya me dio”, al saberse de haberse infectado hasta en dos ocasiones tanto el titular de Sedena como el doctor muerte.

LENTA VACUNACIÓN

La danza de las vacunas sigue con un ritmo sin precedente. Debe vacunarse a 127 millones de mexicanos en forma gratuita. Hasta el momento el doctor agonía, director de epidemiología, afirma se ha aplicado 4 millones 228 mil 925 de los 6 millones 429 mil 375 vacunas recibidas, sin conocerse hasta la fecha ni el protocolo de seguridad de las dosis ni la cadena de refrigeración marcada por cada uno de los laboratorios a los cuales se les ha comprado el inoculante. Las cifras oficiales revelan el avance en el proceso de vacunación es apenas del 3.5 por ciento y han transcurrido ya tres meses desde la primera aplicación, la publicitada desde diciembre del año pasado. Según el gobierno han adquirido 234 millones de dosis. La suma la componen los de Astrazeneca, Pfizer, Sputnik V, Sinovac y Cansino, más las que se acumulen como las de Jonhson & Jonhson, sin por ello eliminar la cubana. Los retos impuestos han sido solamente provocadores de esperanzas, y lo peor, todas ellas fallidas. Ni siquiera han logrado inmunizar de emergencia a todos los integrantes del sector salud, ni a quienes está en el aparato burocrático y mucho menos a los particulares. Tampoco han actuado en protección de los de los servicios generales, de los de las ambulancias, los encargados de los crematorios, los de las agencias funerarias, nada de eso, no hay ninguna estrategia, ni política pública, ni siquiera intenciones de cumplir.

Los gobiernos estatales piden al gobierno federal reforzar el plan de vacunación a nivel regional. De la petición hecha para permitirles importar vacunas y aplicarlas directamente bajo su responsabilidad, solo se tuvo una declaratoria de aceptación pero, en la práctica, fuera del templete mañanero les cruzaron los cuernos. El único salvador es López primero, el facultado para interceder en López segundo y el resto, no olvidemos, no somos súbditos sino simples “mascotas” y el tabasqueño las divide entre fifis y chairos, porque el gobierno federal está encabezado por el pueblo, por los nacos. Y como a tales se les trata con tantas mentiras con respecto a las adquisiciones de inoculantes. Se habla cada vez con más enjundia y coraje de los miles de millones para adquirir vacunas, de la pre compra de éstas y nada refieren sobre las dosis manejadas sin protocolo de seguridad, sin la existencia de una cadena de enfriamiento para evitar se descompongan y generen una crisis más a las ya existentes.

CEGUERA Y SORDERA PERMANENTE

En el país se celebra con grandes algarabías los reportes en los cuales señalan menos de 7 mil contagios y poco más de 600 muertos. Algunos gobernantes advierten la necesidad de no bajar la guardia en tanto, en el mundo, países como Italia y Francia están a punto de dictar otro confinamiento total ante la presunción de la llegada de otro brote mortal de la pandemia ahora con otras características ya detectadas, con nuevas cepas. A tirabuzón se logró conocer de la existencia de 385 casos de inflamación de ganglios provocados por una reacción adversa a la vacuna, sin saber exactamente a cual de todas las aplicadas provenientes de diversos laboratorios. A diario se suman otros países en la determinación de suspender temporalmente la aplicación de la vacuna Astrazeneca. A lo ordenado en Dinamarca y Noruega, se agregan Irlanda y nueve países europeos. En París analizan entrar de nuevo a un confinamiento total a partir de este día para frenar la nueva ola de contagios. Lo mismo hacen en Italia y en lo referente a América, Brasil reporto la muerte de 127 mil contagiados en las últimas 24 horas. En este país al igual de lo ocurrido en México, la pandemia ha sido tomada sin la suficiente responsabilidad, sin seriedad, con ocurrencia se pretende exterminarla. En México, de lo único que ya no morimos es de risa.

OPTIMISMO DE HERRERA A TODA PRUEBA

Durante la 84 Convención Bancaria salieron a flote las diferencias entre banqueros y el gobierno de López Obrador. Sobresale el desacuerdo de los de la banca por la reforma eléctrica al establecerse la existencia de miles de millones comprometidos con las empresas privadas, con las ejecutoras de proyectos de generación y distribución de energía. Con los cambios propuestos por el presidente y avalados por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, más del 80 por ciento de obras realizadas quedan fuera de viabilidad económica y financiera. Estiman los banqueros el gobierno federal tendrá que pagar penalidades mayores a los 80 mil millones de pesos.

La Asociación de Bancos de México, encabezada por Daniel Becker, demandó al gobierno federal acelerar el proceso de vacunación, porque es el detonante para la recuperación primero y luego para el crecimiento. Arturo Herrera, titular de Hacienda, les dio “atole con el dedo” al asegurar no será para julio ni agosto cuando se lleguen a 80 millones de mexicanos inoculados, sino para mayo. Pero, para variar, los números no le salen al hidalguense: en 87 días se han aplicado 4.3 millones de dosis. De esta fecha al 30 de mayo tendrían que inocular a 75.8 millones de mexicanos en 77 días, es decir, casi un millón diario, pero no se tienen ni las vacunas y menos la estructura de salud pública para llevar a cabo semejante labor. El manejo político de las vacunas y la falta de estructura de salud pública con sus grandes limitaciones hacen imposible la vacunación intensiva y masiva.

DE LOS PASILLOS

Los guerrerenses supieron de una primera batalla para elegir entre dos aspirantes a candidatos a gobernadores de esa entidad igualmente delincuentes. Pablo Amilcar Sandoval, violador de artículos marcados y enmarcados en las leyes electorales. Salgado Macedonio violador de mujeres. Ganó el segundo pero solamente la candidatura, la gubernatura está por verse…Cinco aeronaves se subastaron en el Instituto “Chucho” el Roto, en la dependencia en donde oficialmente se roba al pueblo lo robado. Obtuvieron 89 millones 800 mil pesos. Ya se verá cual de todos estos voladores es bajado y no de la mejor manera por sus antiguos propietarios…En Quintana Roo pasó lo que nunca había pasado. En menos de 30 días asesinaron a dos presuntos candidatos a cargos populares y los hechos ocurrieron en donde ni siquiera se pensaba se alcanzarían esos extremos de violencia. En Cozumel, tierra de gobernadores, asesinaron a la candidata a vice alcaldesa; en Puerto Morelos a quien tenía puesto el dedo de la presidente municipal Laura Fernandez, supuestamente para sucederla no para eliminarlo. No se requieren más hechos sangrientos, con los hallazgos y la ejecución diaria parecería suficiente para dejar a la vista y muy claramente el mal manejo del mandato de… Juan de la Luz o ¿acaso pensaron mandaba Carlos Manuel Joaquiín González? Si así lo creyeron, se equivocaron y, por lo tanto, el descendiente de cozumeleños es, como Pepe El Toro, inocente de tanta barbarie…Hubo aquelarre en Cancún y a tan particular reunión no podía faltar Mario Delgado a quien el viejerio empieza a repudiar abiertamente… A quien comienza a enderezarsele la suerte, no el rumbo, es a Zoe Robledo, titular del IMSS. Su plataforma para solicitar cita médica, medicamentos, consulta inclusive por la vía telefónica, todo ello enmarcado dentro de una responsabilidad absoluta. ha permitido sean atendidos miles de derechohabientes sin el peligro de contagiarse y, de entre ellos, sobresalen quienes están bajo el esquema “trabajo en casa”, al no interrumpirse esta labor para ir a solicitar consulta o acudir a la ayuda médica. Ya se sabrá quien creo el software y cuanto costo, porque ha sido todo un éxito.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.