Municipio de Oaxaca llevan más de 17 años viviendo del cultivo de amapola

Redacción Oaxaca Político / Luis Ignacio / NVI Noticias.- Siete municipios de Oaxaca son sembradores históricos de amapola, junto a otras municipalidades de los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Guerrero, de acuerdo al reporte “¿Por qué es crucial la amapola para entender la guerra contra las drogas en México?”,  elaborado por especialistas del Programa Noria para México en alianza con México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California.

Los municipios oaxaqueños donde se cultiva la amapola, algunos desde hace más de 17 años, son: Miahuatlán, Villa Sola de Vega, San Carlos Yautepec, San Juan Lachigalla, San Pedro Quiatoni, Santa María Tepantlali y Santiago Xanica.

El estudio señala que entre 2003 y 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró destrucciones de amapola en 835 de los 2 mil 465 municipios del país.

Las superficies que la Sedena registró haber destruido por municipio, sin embargo, son heterogéneas.

Mientras que en algunos municipios se reportan superficies que superan las 20 mil  hectáreas erradicadas en 17 años (Guadalupe y Calvo, Tamazula, General Heliodoro Castillo, Badiraguato y Ayutla de los Libres), en otros 253 sólo se tiene registro de destrucciones inferiores a una hectárea durante todo el periodo.

Por otro lado, son pocos los municipios que aparecen cada año en la base de datos de erradicación de la Sedena.

Entre 2003 y 2019, solamente 15 cumplen con esta característica mientras que 277 fueron teatros de destrucción de plantíos de amapola durante uno solo de los 17 años de estudio.

Detalla que en el caso de Oaxaca se tienen registro de destrucción de amapola desde hace 12 y 16 años.

Cultivos legales

Subraya que a partir de las mediciones de magnitud de las destrucciones en hectáreas y recurrencia de las mismas en número de años, lograron identificar un grupo de 59 municipios que concentraron los esfuerzos declarados de la Sedena en materia de erradicación de amapola a lo largo de los 17 años del periodo de estudio y que denominaremos municipios “amapoleros”.

En términos fisiográficos y de geografía político-administrativa, este grupo de municipios “amapoleros” puede dividirse en tres grandes regiones: noroccidental, suroccidental y meridional, esta última ubicada en la zona de convergencia entre la cordillera costera del sur y la porción más sureña de las sierras orientales, en Oaxaca.

Manifiesta que en primer lugar, es importante relativizar el espacio que ocupa la amapola en las tierras cultivadas.

En el grupo de 59 municipios “amapoleros”, se registró en promedio una hectárea de amapola destruida por cada 38 hectáreas de cultivos legales sembrados entre 2003 y 2019.

Aclara, sin embargo, que las cifras de la Sedena no constituyen un reflejo fidedigno del número de hectáreas cultivadas con adormidera.

“Aun así, si consideráramos un escenario en el que las superficies de amapola registradas como destruidas fueran una subestimación de las superficies cultivadas, resultaría difícil de acreditar que la amapola ocupa la mayoría de los campos cultivados en algún municipio. En este sentido, incluso en los municipios con mayores ratios de amapola/cultivos legales, la adormidera coexiste con otro tipo de productos agrícolas que son todo menos marginales”.

En el caso de Oaxaca -especifica-, el cultivo de amapola se realiza con la siembra de maíz grano, frijol y agave en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Carlos Yautepec, San Juan Lachigalla, Villa Sola de Vega y San Pedro Quiatoni.

Además de maíz grano, frijol y café cereza en Santa María Tepantlali y Santiago Xanica; y maíz grano, agave y café cereza en San Carlos Yautepec.

Amapoleros 

Miahuatlán

Villa Sola de Vega

San Carlos Yautepec 

San Juan Lachigalla

San Pedro Quiatoni

Santa María Tepantlali

Santiago Xanica

GPP