Inician campaña por el ambientalista asesinado en Oaxaca

LA JORNDA / DIANA MANZO

Oaxaca.- Fotos, videos, carteles, ilustraciones y audios circulan para denunciar que desde el pasado 23 de enero cuando le quitaron la vida a Fidel, la justicia no ha estado de su lado, al contrario, no hay investigación y tampoco ningún avance, denunciaron.

Recordar y exigir justicia para Fidel, en el marco de los 40 días, es significativo, pues para los pueblos indígenas de Oaxaca y del país, cumplir estos días, es trascender, además de que se trata de una despedida del alma de quién nos acompañó en vida.

La eurodiputada, Soraya Rodríguez, del partido español Ciudadanos también se unió a esta campaña y exhortó al gobierno mexicano verdad, justicia, reparación y mayor protección para los defensores de la tierra y de la biodiversidad, que con su labor protegen los derechos de todos.

En su cuenta de Twitter, la legisladora dijo: “Fidel Heras Cruz, defensor del medio ambiente, fue asesinado en el estado mexicano de Oaxaca, desde el Parlamento Europeo, exigen justicia”.

Integrantes de Educa A.C. resaltaron que la “campaña artística” que llevan a cabo tiene dos etapas: la primera, hoy porque es el “Día Mundial por los Ríos y contra las represas” y por eso se exige justicia para Fidel, y la segunda, el 22 de marzo, que es el día mundial del agua.

Angélica Castro y Ana María García, defensoras de Educa y que dan acompañamiento a los lugareños de Paso de la Reyna, explicaron que Fidel buscó hasta el último día de su vida luchar por su territorio en donde también desempeñaba como comisariado ejidal de Paso de la Reyna, sin embargo fue asesinado y hasta el momento su muerte está impune.

“Fidel era un campesino, sembraba maíz, era un defensor comunitario del Río Verde, amaba la naturaleza, era una persona solidaria y lo mejor, un padre ejemplar, su única función era salvaguardar los bienes naturales del ejido de su comunidad”, indicaron.

Las defensoras aseguran que tras el asesinato de Fidel, han sostenido pláticas y reuniones con las autoridades, sin embargo, hasta ahora no hay un solo avance en la investigación y tampoco medidas cautelares a pesar de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) lo solicitó.

“A Fidel le tocaba vigilar que se cumplieran los acuerdos, que el río se cuidará, pero mira ahora lo mataron y su comunidad quedó en el desamparo, ellos requieren de estos beneficios, contar con medidas cautelares para poder seguir en la defensa de su territorio”, indicaron.

Luego del asesinato, Educa notificó a la Defensoria de Oaxaca del asesinato así como las demás instancias como la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para que garanticen la seguridad, sin embargo, solo se han hecho “rondines policiacos” y ya, no hay las medidas cautelares.

“El pasado 9 de febrero, la defensoría nos informó que continúa el procedimiento de las medidas cautelares, pero llevan dos semanas y no hay avances de la investigación, exigimos y pedimos, una respuesta oportuna, Fidel fue asesinado, ya no está con nosotros, pero su lucha continúa”, concluyeron.