“Hay dosis suficientes para vacunar”: López-Gatell sobre el caos en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político.- Oaxaca ha vivido horas difíciles en el marco de la emergencia sanitaria por el contagio del virus SARS-CoV-2. Luego de anunciar el inicio de la vacunación en personas adultas mayores de 60 años, habitantes de 11 municipios, la noche del 10 de marzo las autoridades de las localidades anunciaron su cancelación. En principio, atribuyeron la decisión a las autoridades federales.

Mientras tanto, cientos de personas ya habían comenzado a formarse al exterior de los inmuebles destinados como Unidades Vacunadoras. Las filas de personas que buscaban aplicarse la vacuna el 11 de marzo comenzaron a integrarse alrededor de las 20:30 horas del miércoles. Por esa razón, el anuncio de la suspensión causó descontento entre los habitantes.

Ante la situación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, emitió un mensaje a través de su cuenta verificada de Twitter. En el mensaje aclaró que todas las personas adultas mayores tendrán su dosis correspondiente de la vacuna. En ese sentido dijo:

Hay dosis suficientes para vacunar a las personas adultas mayores; el gobierno federal no instruye que se formen 24 horas antes para recibir la vacuna. Fortaleceremos la coordinación con los niveles estatal y municipal para continuar exitosamente el Plan Nacional de Vacunación”. De igual forma, al ser cuestionado sobre la situación durante la conferencia vespertina, atribuyó el problema a la falta de coordinación a nivel local.(Foto: Twitter@HLGatell)(Foto: Twitter@HLGatell)

Una de los municipios en los cuales hubo mayor descontento fue en Santa María del Camino. Dante Montaño Montero, quien es la autoridad local, informó y documentó en su cuenta de Twitter la instalación de algunos centros de vacunación durante la tarde de ayer. No obstante, horas más tarde revirtió el panorama del programa de vacunación.

“Ciudadanas y ciudadanos de Santa Lucía del Camino, al público en general, lamento informarles que la Secretaría del Bienestar, nos ha cancelado el proceso de vacunación programado para mañana”, informó en su cuenta de twitter.

Durante la noche, luego de conocer la noticia, habitantes del lugar salieron a las calles y realizaron bloqueos en San Sebastián Tutla a la altura del Monumento a Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Trinidad de Viguera en la carretera a Etla, Santa Lucía del Camino y el Columpio de Santa María Ixcotel, de acuerdo con la agencia Quadratin Oaxaca.PlayPobladores de Santa Lucía del Camino demandaron la aplicación de vacunas (Video: Twitter@Quadratinoaxaca)

Entre las consignas, demandaron la destitución de la delegada de Programas de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera. De hecho, el edil del municipio estuvo presente en las protestas. Sin embargo, este 11 de marzo fue partícipe de otro enfrentamiento.

Encabezando a un grupo de personas, Montaño Montero se manifestó a las afueras de la sede de la dependencia federal. Cuando la representante llegó al lugar, el dirigente trató de acercarse a ella. Sin embargo, ante la negativa, los inconformes intentaron ingresar a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar por la fuerza. El hecho desató una trifulca y uno de los elementos que escoltaban a la funcionaria amenazó con un arma de fuego a quienes se encontraban fuera del inmueble.

Otros de los municipios afectados por la desorganización de la campaña de inmunización en la entidad fueron Santa María Atzompa, Cuilapam de Guerrero, Xoxo, San Sebastián Tutla, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, Santa María El Tule, Santa Cruz Amilpas, San Andrés Huayapam y San Jacinto Amilpas, según se informó en un comunicado de la última demarcación.Hasta el 11 de marzo de 2021, en México se ha inmunizado a 2,338,208 personas adultas mayores (Foto: Cuartoscuro)Hasta el 11 de marzo de 2021, en México se ha inmunizado a 2,338,208 personas adultas mayores (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, luego de una jornada confusa, fue el propio Montaño Montero quien informó sobre la reactivación de la “jornada de vacunación contra el Covid-19 los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de marzo”, de acuerdo con un mensaje en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, Oaxaca es el noveno estado con mayor población de personas adultas mayores en México. De esa forma, en esta etapa las autoridades tienen el reto de inmunizar a 354,403 personas para reducir la mortalidad hasta en un 80% en la entidad.

GPP