Escala disputa por energía / En opinión de Lilia Arellano

“Riñen los diablos, y se descubren  los hurtos”: refrán popular

*Juez hace derrapar la Ley Eléctrica

*AMLO se lanza contra magistrados

*Q. Roo y la felicidad que da la mota 

Redacción MXPolítico.-Tal como se esperaba desde la presentación al Congreso de la iniciativa presidencial preferente sobre las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, ésta fue aprobada por morenistas y aliados al estilo aplanadora priísta y “sin quitarle uno sola coma”, lo cual dio  inició a la prevista “lluvia de amparos” en contra de dicha legislación. Un día después de haber entrado en vigor la nueva Ley, Juan Pablo Gómez Fierro, Juez de Distrito Segundo en materia administrativa y especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, admitió la demanda de amparo relativa al juicio 118/2021 hasta el expediente acumulado 12/2021, interpuesta por dos empresas con permiso de generación, y su dictamen es de aplicación para toda la industria. Así, de inmediato, dicha reforma fue suspendida y está en proceso la presentación de toda una serie de amparos, además de esperarse arbitrajes internacionales por la violación a tratados comerciales internacionales al cambiar las reglas del juego, lo cual equivale a una expropiación indirecta. Lo anterior fue debidamente expuesto y alertado al Ejecutivo federal, a los legisladores, en el inútil parlamento abierto pero, no hicieron caso. 

Tras enterarse de la determinación del juez Gómez Fierro, el presidente López Obrador anunció acudirá a  la Judicatura para investigar al togado e inclusive a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de llevar a cabo una indagación sobre la suspensión otorgada a la reforma eléctrica, y advirtió pedirá averiguaciones contra los jueces abrigando a empresarios a través de las querellas legales. “Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la SCJN y queremos que la Judicatura haga una revisión al proceder de esos jueces, porque sería el colmo estuviera el Poder Judicial al servicio de particulares. Vamos a atender este asunto”, sostuvo el tabasqueño quien antes advirió serían calificados como “traidores de la Patria” los abogados dispuestos a la defensa de los inversores afectados.

Ante los amagues y amenazas del presidente, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Distrito del Poder Judicial de la Federación respondieron con la afirmación de ser su único compromiso el respeto y el cumplimiento de lo marcado en la  Constitución y subrayan en la independencia con la cual cuentan para garantizar un efectivo Estado de derecho. “En relación a expresiones que ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de derecho”, destacaron en sus redes. 

SUSPENSIÓN

El 9 de marzo pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (CIE), las cuales cambian la forma en la que actualmente opera el sistema eléctrico nacional, y de acuerdo con empresarios de la industria, promueven un modelo de monopolio en la generación de energía eléctrica por parte de la CFE en perjuicio de inversiones renovables. De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C., “las medidas (…) implican la imposibilidad de un generador eólico o solar para celebrar contratos con CFE suministrador, el único SSB del país y el cual abastece de energía a 44 millones de clientes. De igual forma, la modificación del criterio de despacho relega a generadores limpios y competitivos a favor de plantas de generación tradicionales. Dado que la energía de los primeros es más barata y limpia, esto implicaría mayores costos de energía para CFE suministrador, al igual que mayores emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el sector eléctrico”. 

Tan sólo veinticuatro horas después de haber entrado en vigor, fue suspendida la nueva Ley por parte del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien sentenció también las suspensiones al Acuerdo Emergente del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a la Política Pública de Confiabilidad del sistema eléctrico de la Secretaría de Energía, y del Acuerdo para modificar los plazos de los permisos de importación de combustibles. Tras la suspensión, la audiencia incidental para el desahogo de alegatos se llevará a cabo el 18 de marzo, fecha que la industria previno como simbólica para la promulgación de la nueva ley, dada a conocer con anterioridad por la Secretaría de Energía. 

La defensa se efectuó contra los actos de autoridad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión  y otras autoridades, es decir, la Presidencia de la República. Los afectados sólo esperaron la publicación de la reforma en el DOF para presentar el recurso elaborado previamente. Las suspensiones fueron otorgadas, por separado, a las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana. Sin embargo, el juez Gómez Fierro aclaró  los recursos aplican para el resto de las empresas participantes en la industria eléctrica nacional. Con base en el Artículo 148 de la Ley de Amparo, la suspensión fue procedente puesto así se establece para normas generales autoaplicativas, como esta Ley, para impedir los efectos y las consecuencias de la norma para el afectado. También se concede para evitar daños subsecuentes. 

“Este Juez de Distrito estima las normas cuestionadas modifican la manera en que operaba el sector eléctrico, por lo que sus efectos son susceptibles de suspenderse material y jurídicamente”, detalló el dictamen. Los artículos cuestionados fueron el tercero, cuarto, 53,  101 y 108 cuyos efectos alterarían la dinámica de competencia, desincentivando la inversión de titulares de centrales eléctricas, otorgando ventajas competitivas a la Comisión Federal de Electricidad, planteando barreras para la competencia. A esos argumentos, se sumó el ambiental, citando afectaciones a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, al Acuerdo de París, al Protocolo de Kyoto e incluso al Acuerdo General sobre el acceso a la información ratificado por el Senado, donde se establece que el país tomará medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico y otorgará máxima transparencia a estos esfuerzos. 

Este es apenas el principio y, si a la mexicana se logra sujetar o someter al Poder Judicial tal cual se hizo con el Poder Legislativo, no será ese el rumbo en Cortes Internacionales, más aún cuando el gobierno de México ya se encuentra bajo reflectores por otras cuestiones en donde no priva el dinero sino la vida.

AMLO SE LANZA CONTRA JUECES

En la conferencia de prensa mañanera del viernes próximo pasado, el inquilino temporal del Palacio Nacional no pudo ocultar su molestia ante la determinación del juez Juan Pablo Gómez Fierro. El tabasqueño acusó a los dueños de empresas extranjeras y también a algunas mexicanas de estar muy molestos con la reforma eléctrica, y obviamente a los gobiernos anteriores de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, de estar al servicio de particulares. “El ejemplo más claro, vergonzoso y humillante es el de Iberdrola, empresa española que de manera “gangsteril” se llevo a trabajar a una ex secretaria de Energía del gobierno federal, y se llevo como su consejero al ex presidente Felipe Calderón”. 

Aunque situación similar y mucho más impropia se presentó con el encargado de las relaciones con los telecomunicadores nombrado por López Obrador y su incorporación a la telefónica AT&T, sin dejar pasar un día, es más sin ser despedido oficialmente y saliendo de la oficina contigua a la del presidente, cruzando la puerta de Palacio Nacional, para ir a parar directamente a las oficinas destinadas al director en México. Bendición presidencial recibida invalida cualquier semejanza con los de antes, con los neoliberales, con los corruptos, los del presente, definitivamente, no se desempeñan como los anteriores ¿o si?

López Obrador reiteró el gobierno federal estará atendiendo todos y cada uno de los amparos y aseguró no se está cancelando la reforma energética, sino sólo se están quitando las aristas más filosas. “Que las empresas sigan haciendo negocio pero con ganancias más razonables, que dejen de robar, que se vayan a robar más lejos”. Por su parte  el ex ministro de la SCJN, José Ramón Cossío expuso:“lamentables comentarios hechos desde el gobierno a la suspensión del Juez de Distrito contra las reformas en materia eléctrica. Tanto por el franco desconocimiento del derecho, como por la manera de tratar el tema fuera del único lugar en dónde debiera hacerlo, el recurso”. Por su parte, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza cuestionó: “el amago de López Obrador lo lleva a parecerse más a López de Santa Anna que a Benito Juárez”. 

DE LOS PASILLOS

Una burla total para las feministas e integrantes de colectivos quienes se manifestaron el pasado 8M en el Zócalo de la Ciudad de México es la ratificación en Morena, el partido del presidente, de Félix Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura de Guerrero, tras la farsa de la reposición del procedimiento y el levantamiento de una nueva encuesta en la entidad. “Nos vemos en las urnas”, fue la consigna de las mujeres en el Zócalo…La ratificación de Félix Salgado Macedonio hizo eco a nivel internacional. El británico The Guardian publicó: “Presidente mexicano bajo fuego por defender a político acusado de violación”. Este medio destaca que AMLO vuelve a enfrentarse con activistas por los derechos de las mujeres al desestimar las denuncias contra Félix Salgado Macedonio. A su vez, el estadounidense The New York Times publicó: “Las acusaciones de violación dividen al partido gobernante de México. El presidente de México ha apoyado a un candidato acusado de agresión sexual. El caso está poniendo a prueba las promesas del presidente de justicia e igualdad para todos”; El País de España difundió: “El partido respalda al político pese a las denuncias por violación y no cede a las presiones internas y de la sociedad tras el escándalo”…El Ejecutivo federal lo logró: Salgado es famoso mundialmente, ya hasta puede incluírlo en su lista para la sucesión presidencial…

Si anda en busca de chamba y no se la dan en la Guardia Nacional o en el Centro de Inteligencia, la DEA anuncia vacantes para analista de programas y supervisores especialistas en investigación de inteligencia, si son mexicanos mejor pues van tras narcotraficantes operando dentro y fuera de los EU…Nadie sabe cual es el secreto del gobernador de Quintana Roo para poder llegar a convertir el crédito solicitado, el incremento millonario de la deuda estatal, en una reducción de la gigantesca brecha de desigualdad… También se desconoce de donde saca entusiasmo, esperanzas, ánimo ligado al color de su semáforo epidemiológico cuando hasta Argentina envía desde Cancún a 44 pasajeros víctimas de COVID… Ni los médicos lograron averiguar el milagro del reforzamiento de la segunda dosis de la vacuna contra coronavirus puesta después de más de 40 días de haber sido receptores de la primera aplicación…A muchos les agradó sacrificara CJ a su alfil Carlos Orvañanoz y aceptara al chaparrito Chucho Pool, quien por cierto está ligandose más tricolores que cuando militaba en ese partido…

Con la autorización para fumarse, untarse, beber, mota con el único afán de estar contento, de divertirse, del ver al mundo color de rosa y mandar a volar la paridad del peso-dólar o el desempleo, o estar en el valemadrismo puro en día de las elecciones, diputados y senadores logran su cometido de colaborar con el presidente para llevar a los ciudadanos a una estadía en donde reine la felicidad, en donde será cuestión divina no resistir el coronavirus, estarán los curuleros federales felices porque no habrá ningún impedimento para quitarles el fuero a los gobernadores, para llevar a quien quieran a juicio político o a la destitución. La alegría reinará entre aquellos testigos de las farsas de López Gatell y el gobierno llevará  mariachis día y noche a los panteones para felizmente despedir a familias completas. Ni para comentar quedarán los expedientes de los Beltrones o el de Ancira, en medio de los pasones verán surgir la figura de Lozoya y llorarán por Chayito. Por cierto, la única inconformidad surgida fue a causa del retiro del tianguis de la mota en las cercanías del inmueble senatorial. Ahora tendrán que buscarla más lejos y eso… eso, distrae.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/mxntelevision

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.