Sección 59 retornará a las aulas cuando vacunen a todos sus docentes

Redacción Oaxaca Político.- “La figura del maestro es indispensable frente al aula, sin embargo, el regreso a clases presenciales se dará cuando Oaxaca esté en el color verde del semáforo epidemiológico y todos los docentes sean vacunados”, afirmó el delegado especial de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Mosqueda Lagunes.

Al encabezar la primera reunión presencial del Comité Ejecutivo de la gremial, el dirigente expuso que la inoculación del personal docente, directivo y de supervisión, así como administrativo y de servicios, resulta fundamental para garantizar las condiciones sanitarias necesarias en el retorno de las actividades en los centros educativos.

“Con la vacunación, ya sea en color verde o en el amarillo del semáforo epidemiológico, se podrá regresar a las aulas”, asentó.

Por eso, expuso que las clases se mantendrán bajo el esquema de educación a distancia, establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque la emergencia sanitaria todavía no ha terminado en el país.

Sin embargo, observó que la implementación de esta estrategia educativa ha representado grandes retos y desafíos para los docentes por las limitaciones para trabajar y poder hacer realidad el derecho a la educación de los estudiantes de todos los niveles educativos.

Factores de riesgo

No obstante, subrayó que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE ha solicitado a todas las secciones sindicales elaborar un censo para identificar los factores de riesgo entre sus bases y así determinar a quiénes se les debe aplicar prioritariamente.

Mencionó que la Sección 59 del SNTE está elaborando ese censo de manera minuciosa y detallada a fin de incluir a todos sus agremiados para garantizar su vacunación.

Además, destacó que el relevo en el Comité Ejecutivo de la Sección 59 del SNTE se desarrollará cuando existan las condiciones sanitarias, como en las otras 38 secciones del país, donde el proceso se encuentra en pausa por el coronavirus.

Durante la reunión presencial, Mosqueda Lagunes también dio a conocer que se realizarán reuniones virtuales por zonas escolares para trazar una ruta de trabajo y con el propósito de sistematizar los resultados de la Segunda Encuesta a fin de elaborar el Pliego Nacional de Demandas 2021.

Finalmente, propuso la conformación de una comisión especial para organizar los festejos del décimo quinto aniversario de la fundación de la Sección 59 del SNTE en diciembre de este año.

GPP