Municipio de Alotepec suspende fiesta patronal por COVID19

Redacción Oaxaca Político.- En asamblea general, la comunidad indígena mixe de Santa María Alotepec determinó suspender su fiesta patronal en honor a Jesús Nazareno El Señor de Alotepec, que se celebra del 1 al 5 de mayo, para evitar la propagación del coronavirus.

El presidente municipal Gilberto Martínez Vásquez informó que la cancelación de las festividades fue convenida por ese órgano de gobierno el 28 de febrero pasado, y posteriormente ratificada por el Cabildo, esto con el objetivo de garantizar el derecho humano de la población a la salud, integridad física y la vida.

De este modo, exhortó a los ciudadanos de la comunidad radicados en otros estados y a los visitantes para usar de manera obligatoria el cubrebocas durante su estancia en Santa María Alotepec.

Además, convocó a las autoridades y habitantes de las agencias municipales de San Isidro Huayapam y San Pedro Ayacaxtepec a tomar las medidas necesarias para acatar los protocolos sanitarios dispuestos por los gobiernos federal y estatal a fin de evitar la propagación del virus y maximizar la vida.

También llamó a las diferentes comunidades del pueblo mixe y de las regiones, así como a los vendedores ambulantes para abstenerse de visitar el Santuario del Señor de Alotepec en esos días, para evitar la aglomeración de personas y eventuales contagios del coronavirus.

El munícipe ofreció igualmente una disculpa pública a quienes no podrán visitar este año el Santuario del Señor de Alotepec, a las autoridades y bandas filarmónicas que estarían participando en esta festividad, a los capitanes de las bandas que se habían alistado para servir y a quienes se habían preparado para hacer sus donaciones.

GPP