Los museos del Palacio de Bellas Artes, Nacional de Arte y Nacional de Arquitectura se reencuentran con sus públicos

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que como parte del programa de reaperturas escalonadas en los recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), este 16 de marzo, el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) recibirá a sus audiencias, de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, y podrán disfrutar de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos, que permanecerá en México hasta el 18 de abril.

“Será la última oportunidad que tengamos de ver, durante un mes, esta exposición – que se irá de este país después de un año, el 18 de abril–. Esperemos que, con todos los protocolos de cuidado, vayan a ver esta extraordinaria exposición de Modigliani, sus contemporáneos de la época de la escuela de Montparnasse, pero también de sus contemporáneos mexicanos y latinoamericanos; este diálogo artístico que se hizo en los talleres y que ahora se puede ver en el museo de Bellas Artes”, comentó Frausto Guerrero en conferencia de prensa virtual realizada este 12 de marzo.

El París de Modigliani y sus contemporáneos encarna el esfuerzo de la Secretaría de Cultura y del INBAL para realizar esta muestra con motivo de los festejos por el centenario luctuoso del artista italiano Amedeo Modigliani (Livorno, 1884 – París, 1920), considerado una de las figuras más relevantes del siglo XX en la historia del arte occidental.

Esta selección, en colaboración con la Colección Netter, se conforma de 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones fotográficas. Además, el público podrá adquirir en la Tienda del Museo el catálogo de esta exposición, que hasta el momento solo se podía comprar en línea.

Asimismo, las y los visitantes podrán volver a maravillarse con los 17 murales ubicados en el segundo y tercer piso del recinto, que representan la identidad nacional del México posrevolucionario, elaborados a lo largo de 35 años por los destacados artistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Rufino Tamayo. Finalmente, el MPBA continuará ofreciendo en su página web videos, conferencias, listas de reproducción de Spotify, micrositios de exposiciones pasadas, sección de murales y sección infantil con juegos descargables, entre otros contenidos digitales.

Como parte de la campaña #VolverAVerte y del programa de reaperturas escalonadas de recintos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, el mismo 16 de marzo, abren sus puertas el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq) en horario de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.

Ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arquitectura continuará con la X Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2019 – 2020. La muestra se realiza en colaboración con el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores, la cual deriva de la décima edición de la Bienal del mismo nombre, la segunda de esta disciplina por antigüedad en el mundo.

Se trata de una selección de 150 proyectos de 80 despachos de arquitectura y estudios de interiorismo de Iberoamérica, principalmente de México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil y España. A lo largo de esta muestra, los asistentes encontrarán en los diversos proyectos el enfoque utilitario y las fuentes de inspiración de los despachos que en su mayoría utilizan una estética atemporal para lograr aspectos definidos de funcionalidad, originalidad, innovación y calidad.

Por su parte, el Museo Nacional de Arte invita a conocer sus diversas exposiciones temporales y permanentes, como es el caso de Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época, la cual rescata del acervo del Munal la producción artística de Velasco como referente nacional de la plenitud expresiva del paisaje moderno.

Otra muestra permanente es XX en el XXI. Colección del Museo Nacional de Arte, integrada por múltiples obras plásticas, dibujos, fotografías, esculturas, textiles y publicaciones que resaltan momentos históricos y artísticos, movimientos vanguardistas, nuevas poéticas y aportaciones estéticas y sociales entre 1900 y 1970, realzando a creadores emblemáticos, como Gerardo Murillo Dr. Atl, María Izquierdo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros.

Además, se podrá disfrutar de obras de la Colección Virreinal del Munal, a través de un video wall y una instalación inmersiva dentro de las salas novohispanas del museo.

La oferta expositiva se complementa con exhibiciones temporales, como Vistome palabras entretejidas, la cual despliega 13 vestidos elaborados por Miriam Medrez a partir de la invitación que la artista hizo a escritoras mexicanas para abordar la forma en que consideran el acto de vestir y de los textos que resultaron de dichas reflexiones.

También podrán apreciar Ad Maiorem Dei Gloriam. Una mirada barroca sobre la Compañía de Jesús, muestra de gabinete compuesta por cinco obras, que destaca los grandes aciertos plásticos del barroco y el tránsito al neoclasicismo en torno a la tradición de los jesuitas.

Para promover una visita segura a sus museos, refugios para el ejercicio de los derechos culturales, el cuidado mutuo y para la generación del conocimiento a través de las artes visuales y la arquitectura, el INBAL ha implementado protocolos sanitarios en atención a las medidas dispuestas por las Secretarías de Cultura y de Salud y del Gobierno de la Ciudad de México para la seguridad de personas asistentes y trabajadoras.

Al ingresar, a través del filtro sanitario, personal capacitado de los museos orientará al público sobre las medidas de protección a la salud, así como los recorridos por las salas de exposición. Es importante recordar que el uso del cubreboca es obligatorio en todo momento y que el aforo permitido en museos es de 20%.

Es así como estos tres recintos se suman al Museo de Arte de Ciudad Juárez, Museo Tamayo y Museo Nacional de la Estampa, los cuales reanudaron su actividad presencial durante este mes. La reapertura de la Red de Museos de este Instituto será de manera gradual y en apego a las medidas implementadas por el gobierno federal, a través de las Secretarías de Salud y Cultura, y por los gobiernos de las ciudades de Cuernavaca, de México, Juárez y Oaxaca.